No hay riesgo por Zika

1
106
Acciones contra el mosquito… El Instituto de Salud del Estado de México anunció el reforzamiento de las acciones de prevención y del cerco sanitario para evitar que se presenten casos de Zika, enfermedad similar al dengue y el chikungunya, cuyo primer caso en México se registró en el estado vecino de Querétaro. Municipios de la zona sur serán prioritarios para impedir la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

  • Medidas preventivas en Edoméx tras confirmarse primer caso en Querétaro.
  • Zona sur, prioridad para acciones que eviten proliferación de mosco transmisor.

Ante el primer caso del virus importado del Zika en el estado de Querétaro, autoridades del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) descartaron la posibilidad del desarrollo de la enfermedad en la entidad, al no registrarse la presencia del mosquito transmisor; sin embargo, anunciaron se redoblaron los trabajos del cerco sanitario en el sur de la entidad.

En las últimas horas el sector salud federal confirmó que un joven de 26 años  dio positivo a la prueba del padecimiento luego de viajar a Colombia, donde ya existen casos, aunque descartó haya  riesgo para la salud en México.

De acuerdo a las autoridades de salud estatal  las principales acciones que se reforzarán en los municipios sureños para evitar la reproducción del mosquito del Zika, serán comenzar con el programa de descacharrización para retirar llantas, frascos y demás objetos que puedan almacenar agua.

Así como la vigilancia en las distintas presas y afluentes en las zonas cálidas del territorio.

“Se refuerzan las acciones de descacharrización de zonas lacustres, es donde se hace la fumigación y se hace un muestreo, frecuentemente también en las zonas aledañas a cualquier presa para estar monitoreando la presencia de este tipo de moscos y virus”, declaró María Trinidad Jiménez Dotor, jefa de la Jurisdicción Sanitaria del municipio de Ixtlahuaca.

Las anteriores acciones se impulsarán a la par de que en el sector salud se redoblara la vigilancia para detectar  posibles casos importados del Zika, como ocurrió en Querétaro, estado vecino de la entidad.
Los últimos reportes emitidos por autoridades sanitarias a nivel internacional han confirmado la presencia del virus en África tropical y en algunas zonas del Sudeste Asiático. En tanto que en América Latina en Colombia, Brasil y Surinam, sin ningún caso que lamentar.

Adicionalmente que han indicado que el Zika es transmitido por el mismo mosquito portador de la Chikungunya  y paludismo, donde los principales síntomas del padecimiento son: conjuntivitis, dolor articular, muscular y de cabeza, vómito o manifestaciones neurológicas, entre otros.