No llegan las acciones

1
108
Protección a la mujer… En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversos colectivos feministas marcharon en Toluca para exigir políticas públicas eficientes, seguridad para las mujeres y la ampliación a todo el Estado de México de la Alerta de Género para combatir los feminicidios. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe de la Cruz

*Colectivos feministas marcharon en Toluca
para exigir alto a las agresiones y feminicidios.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, diversas Asociaciones Civiles marcharon este viernes por las principales calles de la capital mexiquense para exigir a las autoridades estatales y municipales mayor seguridad para este sector de la población.

Monserrat Jacinto, representante de la Asamblea Feminista 25N y del Observatorio Ciudadano de Género de Toluca, dio a conocer que debido a la inseguridad que viven la mujeres en el Valle de Toluca solicitan a las autoridades que brinden una verdadera seguridad para la población en general, en especial para las mujeres, quienes han sufrido muertes dolosas.

La activista señaló que diversas asociaciones se reunieron en la Alameda central de Toluca para caminar por las calles Nicolás Bravo, Morelos, Independencia y Lerdo, para terminar a espaldas del Ayuntamiento de Toluca y exigir a Fernando Zamora que se dé cuenta que en el municipio existe mucha inseguridad.

“Recientemente el alcalde dio a conocer que no había inseguridad y que los feminicidios son cosas aisladas, sin embargo, tan sólo el mes pasado se contabilizaron seis muertes violentas de mujeres, y lo que necesita la ciudadanía no es alumbrado en calles donde ya hay luz, sino en otras que no llegan las acciones”.

Monserrat Jacinto indicó que con este tipo de acciones exigen mayor seguridad, “porque no es posible que una mujer de la colonia El Seminario haya perdido la vida cuando sólo le intentaban robar su camioneta y su cuerpo haya sido encontrado en otra localidad».
Necesitamos, dijo, que pongan más atención a las colonias catalogadas como focos rojos entre las que destaca El Coporo, El Seminario y Ocho Cedros.

“El presidente municipal, Fernando Zamora Morales, informó hace unos días que no hay violencia y que se está avanzando en materia de seguridad, sin embargo, el jueves mataron a dos personas, y el edil dice que se está avanzando en materia de seguridad, lo que es una verdadera mentira”.

Finalmente, señaló que estarán entregando oficios tanto al gobierno estatal, municipal y en la cámara de diputados para solicitar que se comprometan a que haya más y mejores acciones para abatir la inseguridad en el municipio de Toluca y particularmente en contra de las mujeres.