Turistas ignoran recomendaciones: EVH

0
96
No le hagan al héroe… Autoridades de protección civil hacen un llamado a la ciudadanía para que atienda las recomendaciones y restricciones de acceso al Nevado de Toluca. Esto porque en las últimas semanas se han registrado 11 extravíos, 5 lesiones y un deceso en las inmediaciones del Xinantécatl. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Visitantes violan las reglas y desacatan órdenes
de protección civil en el Xinantécatl.

La violación de las reglas y el desacato a las recomendaciones continúan siendo las principales causas de que ocurran accidentes en la temporada invernal en el Nevado de Toluca, como los casos de 11 visitantes extraviados en el cráter en este 2016, de los cuales dos resultaron lesionados de gravedad y la muerte de uno más por un infarto al corazón, a pesar de ello la seguridad se encuentra garantizada, afirmó la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC).

Luego de que el fenómeno natural de la nieve se hizo presente en el Xinantécalt, la CESC instaló de manera permanente una base de atención con 50 elementos de la Policía de Alta Montaña, adicional al personal de paramédicos de los cuerpos de emergencia y protección civil.

El Comisionado de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, reconoció los casos de extravíos, lesionados y del deceso que ha arrojado las condiciones climatológicas del Nevado de Toluca, pero -aclaró- éstos se han detonado porque los turistas continúan ignorado las recomendaciones básicas de protección y seguridad, sin embargo afirmó que se ha redoblado la vigilancia en esta temporada invernal.

“Desde luego nos cuesta trabajo que la gente siga estas recomendaciones, nos cuesta cierto grado de dificultad hacer que la gente entienda, no obstante nosotros observamos como en otros casos que hoy día la gente se vuelve más consciente, que atiende con mayor puntualidad las recomendaciones de nuestros elementos», declaró.

El funcionario estatal exhortó a la población respetar las reglas y seguir las recomendaciones para evitar más casos que lamentar, las cuales van desde vestir ropa abrigadora y calzado adecuado, evitar llevar a menores y mascota, así como evitar salirse de la rutas previa sntes autorizadas y respetar los horarios para visitar el Nevado de Toluca.

Pues alertó que para esta temporada invernal se esperan condiciones climatológicas adversas que pueden poner en riesgo la vida de los paseantes, si no toman las precauciones pertinentes para estar en el cráter mexiquense.

“Sí es importante que sigan las recomendaciones, sobre todo en el tema de horario, bueno podríamos ir analizando una por una, primero los horarios, que suban a temprana hora, está considerado que 8, 9 de la mañana es una hora ideal para subir y 3, 4 de la tarde máximo ya deben estar descendiendo del volcán”, comentó.

Por otra parte, el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, negó que al momento hayan detectado la operación irregular de agencias de expedición que pongan en peligro la vida de los turistas como el año pasado, pero advirtió que continuarán con la supervisión, ya que -aseguró- quien infrinja la ley serán debidamente sancionado.

Igualmente, destacó que al momento existe una estrecha colaboración entre la institución de seguridad y las empresas, pues incluso se trabajan de la mano con la asociación Montañistas Unidos, que ayuda a dar asesoría a las personas que van Xinantécalt.

“Estamos pendiente de ellos, incluso en el ejercicio que hicimos de supervisión o de análisis de la información sobre el particular, detectamos cumplen la mayoría de ellas, si no es que todas, porque no tenemos registro alguno de empresa concreta de que esté ofreciendo servicio y que no esté autorizada o que no tenga la anuencia de la Secretaría de Turismo federal”, aseguró.