Nos conviene

0
47
Seguirá por las nubes… La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA) no dio buenas noticias respecto al comportamiento del precio del aguacate en México. La dependencia federal anticipó que con todo y la solicitud de exportación a países de Europa, Asia y Norteamérica, el precio de la fruta seguirá subiendo en detrimento del bolsillo mexicano. (Foto: Juan Hernández)

* Anticipa SAGARPA que el fruto mexicano continuará con precios desorbitados.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los bolsillos de las familias mexiquenses y amantes del aguacate deberán prepararse o blindarse a un incremento mayor a los cien pesos en lo que resta de este año y el siguiente, advirtió la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Social, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Lo anterior a pesar de que el gobierno federal y estatal presumen que los productores mexiquenses han logrado colocar en los mercados de Canadá, España y ahora nuevamente con Estados Unidos (EU), además de cultivar siete mil hectáreas y van por otras tres mil más.
El titular de la SAGAR en la entidad, Julio de la Mora Rezura, justificó el alza del precio del aguacate por la demanda en el mundo, así como los estándares de calidad que se manejan en el sector, por lo que llamó a la ciudadanía a seguir esperando más aumentos.
“Vea usted los costos y no está muy alto, está a buen precio, vea cuánto cuesta y vea la calidad del aguacate, los productores están ganando, y cada vez que están ganando nos conviene y nos da más gusto”.
“Va a seguir aumentando, depende de que exista una gran demanda de aguacate en el mundo, es un producto que está creciendo y que va a seguir creciendo en México”, señaló.
Lejos de ofrecer estrategia inmediata, Mora Rezura insistió que la solución para bajar el precio del aguacate es incrementar su producción.
“Es un gran crecimiento que se tiene en el Estado de México, casi cinco mil en el estado de Jalisco y casi 15 mil que están en el estado de Michoacán, eso es aumentar, y en otros estados como Querétaro, Morelos y Guerrero están incrementado”, aseveró.
El precio del aguacate por kilo se dispara en la entidad dependiendo si se compra en mercaditos tradicionales o tiendas comerciales, pero no bajan de los 50 pesos y su costo alcanza hasta los 80 pesos.