Notifican a 142 viviendas para evacuar el Cerro del Chiquihuite; el 60% ya lo hizo

0
140
FOTO: Juan Hernández

Rescatistas llevan 140 horas de búsqueda de personas. Debido a la inestabilidad de la zona ya han iniciado la búsqueda con maquinaria.

Por Lilia González

El subsecretario de Gobierno del Estado de México, Ricardo de la Cruz Musalem, informó que un total de 142 viviendas fueron notificadas para ser evacuadas del Cerro del Chiquihuite, ubicado en el municipio de Tlalnepantla; de ellas, el 60 por ciento ha acatado la recomendación y se ha trasladado a rentar en otro lugar, vivir temporalmente con otros familiares o migrar hacia alguno de los cuatro albergues habilitados en el municipio.

“Llevamos hoy 142 viviendas notificadas que tienen que ser desalojadas; el 60 por ciento de ellas ya están evacuadas, se estarán estableciendo mesas de información particularmente para estas personas, para ver el proceder hacía adelante. El 40 por ciento restante no quieren salir o están dejando un representante por familia, por un tema de seguridad”, señaló.

Notifican a 142 viviendas para evacuar el Cerro del Chiquihuite; el 60% ya lo hizo - Sep 16, 2021
FOTO: Juan Hernández

Reiteró que, como resultado de los cuerpos de búsqueda y rescate, hasta el momento dos personas han sido localizadas sin vida y dos más están en calidad de desaparecidas; sin embargo, comentó que la operación sigue siendo complicada debido a que hay inestabilidad del suelo.

“Producto de la recuperación del último cuerpo, detectamos mucha más inestabilidad. Los ingenieros están trabajando en una solución, hemos logrado una mayor estabilidad en la planta baja, pero el problema persiste en la parte de arriba, donde están los fracturamientos”, dijo.

El funcionario indicó que se mantienen laborando en la zona elementos de la Marina, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipal, así como del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM), quienes llevan más de 140 horas de labor.

Notifican a 142 viviendas para evacuar el Cerro del Chiquihuite; el 60% ya lo hizo - Sep 16, 2021
FOTO: Juan Hernández

Por otra parte, refirió que ya han comenzado los trabajos de búsqueda mediante maquinaria, debido a que hay algunas rocas con un peso de hasta 300 toneladas.

“Se está haciendo un procedimiento que se llama Búsqueda con Maquinaria. Lo más importante hoy es privilegiar la vida también de los que están hoy trabajando, entendemos perfectamente el dolor de la familia, lo comprendemos desde el inicio; sin embargo, también tenemos que privilegiar la vida de las personas que están trabajando e incluso de las que también están habitando”, resaltó.

Si bien ya han localizado el cuerpo de la menor Mía Mayrin, de 3 años, Ricardo de la Cruz Musalem admitió que cerca de la zona donde se encontró no hay ningún indicio que marquen los equipos de rescate ni los binomios que se pudieran encontrar más personas.