Nueva población ovina

65
235
35 mil ovinos... Autoridades federales y estatales pusieron en marcha el programa de repoblación ovina para el Estado de México. Productores de la entidad se beneficiarán con la llegada de más 35 mil vientres preñados de borregas procedentes de Nueva Zelanda. (Foto: Juan HERNÁNDEZ)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Fotos: Juan HERNÁNDEZ

  • Llegan al Estado de México 35 mil ovejas preñadas procedentes de Nueva Zelanda.

 

Atlacomulco, México.- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas  y el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesa y Alimentación (SAGARPA), Enrique Martínez y Martínez pusieron en operación el programa de repoblación ovino al comenzar la entrega a productores del campo de 35 mil ovejas preñadas importadas de Nueva Zelanda, con el cual se buscará que la entidad continúe siendo líder a nivel nacional, al mismo tiempo mejorar genéticamente las cabezas y ofrecer productos de calidad mundial.

El programa que tuvo una inversión total de 178 millones de pesos, contempla que anualmente en las diversas regiones del territorio se reproduzcan más de 250 mil borregos, que permitirá que para el 2018 el ganado mexiquense pase de un millón 300 mil cabezas a dos millones.

Desde el municipio de Atlacomulco y lo que fue su primer evento público tras llevar  a cabo por tres días una gira diplomática y de trabajo por Francia, Ávila Villegas  agradeció al gobierno federal y a los ganaderos el consolidar la repoblación ovina, pues permitirá que a corto plazo la entidad se afiance como principal ovinocultor, que se traducirá en mejores ingresos económicos para el sector primario.

Destacó que los productores mexiquenses podrán acceder a la adquisición  de cabeza a partir de créditos con una tasa mínima de siete por ciento.

El mandatario mexiquense resaltó que  la adquisición de 35 mil ovejas es el primero que se hace a nivel nacional y el más importante en número,  por lo que afirmó vendrá a sumar a los 137 mil ovinos adquiridos en los últimos 10 años, para aumentar la producción de carne y textil de dicho ganado.

Ávila Villegas agradeció a las autoridades de Nueva Zelanda el otorgar y trasladar las cabezas, a quienes reconoció como lideres a nivel mundial en la reproducción e importancia de borregos. Además que aseguró que dicho intercambio comercial reafirmara los lazos diplomáticos entre México y dicho país de Europa.

Al hacer uso de la palabra el titular de la SAGARPA, Martínez y Martínez reconoció la voluntad del gobierno estatal de materializar la repoblación ovina, el cual mencionó se llevó a cabo bajo altos estándares de  vigilancia sanitaria.

Consideró que con la importación de las 35 mil cabezas el Estado de México logrará en el 2018 llegar a dos millones de ovejas en sus establos.

Por lo que el funcionario federal se comprometió a continuar trabajando de manera coordinada y ordena con el gobierno mexiquense para elevar la producción del sector primario.

Además de poner en operación el programa, el gobierno federal y estatal  a través del programa de Concurrencia entregaron maquinaria pesada y de equipo para el campo con un valor cercano a los cien millones de pesos.