San Juan Raya, escaparate de la paleontología

0
746

Zapotitlán Salinas.– Conocer fósiles de caracoles, ostiones, turritelas y trigonas, así como admirar en vivo las huellas de dinosaurios, es una experiencia única que sólo se puede vivir en San Juan Raya, escaparate para todos los que gustan de la paleontología.

En la comunidad de San Juan Raya, perteneciente al municipio de Zapotitlán Salinas, sus cerca de 250 habitantes se concentran en actividades turísticas.

Al ser una comunidad donde sus autoridades se eligen por usos y costumbres, todos rolan sus cargos al paso de un año, por lo mismo todos saben guiar a los visitantes por los senderos y custodiar su Museo Paleontológico.

Dentro de la Reserva de la Biósfera de Tehuacán-Cuicatlán se localiza esta población de tierra árida, calor agobiante y viento constante, donde el paisaje que predomina son cactáceas, sotolines y nopaleras.

Este lugar, que ha sido escenario para la filmación de películas como “La ley de Herodes”, “Todos hemos pecado”, “Martín al amanecer”, o de videoclips musicales de Caifanes y Elefante, entre otros, guarda un gran tesoro que data de poco más de 100 millones de años.

Rosalba Reyes Cortés, de comité del Museo de Paleontología de San Juan Raya, en entrevista con Notimex, informó que este sitio guarda vestigios del Cretácico y el Jurásico, y señaló que en ninguna otra parte del mundo se conocen fósiles marinos como los que aquí se observan.