Nulidad total, pide oposición

0
114
Impugnaron todo… Así como están sentados y en ese orden (de izquierda a derecha), los representantes de Morena, Partido del Trabajo y PRD ante el IEEM presentaron sus respectivas impugnaciones en contra de los resultados electorales de gobernador. Los 3 partidos de izquierda alegan rebase en topes de gastos de campaña y compra de voto para favorecer al PRI en los pasados comicios del 4 de junio. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Morena, PAN, PRD y PT impugnaron
los 45 distritos; alegan desde compra
de votos hasta rebase en gastos de campaña.

De manera generalizada, los partidos de MORENA, PRD y PAN iniciaron con la impugnación de los resultados electorales del 4 de junio que arrojaron los 45 Cómputos Distritales, incluso algunos presentaran alegatos por rebase de topes de campaña en contra de la coalición PRI-PVEM-PANAL-PES, y así anular la elección a gobernador del Estado de México.

La apertura de la cadena impugnativa inició este domingo, donde los partidos referidos presentaron recursos en los distritos 11 de Tultilán, 15 Ixtlahuca, 16 de Atizapán, 30 Naucalpan y 31 de Los Reyes, luego de que en éstos se venció el plazo para acudir a los tribunales.

El representante de MORENA, Ricardo Morena Bastida, confirmó que desde este 12 de junio, presentaron recursos de inconformidad, primordialmente en cinco ubicados en Valle de Toluca, en los cuales -dijo- el PRI se concentró en cometer irregularidades, lo que les dio ventaja finalmente.

Se pronunció a favor de que los partidos inconformes hagan un frente común en defensa de los comicios a gobernador como sugirió PT, aunque MORENA seguirá de manera independiente presentando quejas, incluso se extenderán cuando la autoridad electoral dé a un virtual ganador.

El representante del PRD, Javier Rivera Escalona, reveló que impugnarán 42 distritos, y adicionalmente un recurso especial sancionador por el supuesto rebase de tope de campaña del Tricolor y sus aliados.

“Así como diversas causales como la sustitución ilegal de funcionarios de casilla, la compra y coacción del voto, proselitismo, acarreo y por las irregularidades que se suscitaron en la misma sesión de cómputo distrital”, comentó.

A diferencia de su homólogo de MORENA, Rivera Escalona rechazó la estrategia del ir juntos para revisar los resultados electorales y buscar su anulación.

Por su parte, el PAN presentará en 44 distritos diversas causales, principalmente la sustitución indebida de funcionarios de casilla, su apertura antes de las horas establecida en operar, así como negar a sus representantes su acreditación en la jornada del 4 de junio.

“Seguimos trabajando en los diferentes distritos, presentaremos juicio en aproximadamente 44”, concluyó.