* Secretaría de Salud alista cerco preventivo
por trayecto y misa multitudinaria en Ecatepec.
Juan Gabriel GONZÁLEZ CRUZ
La Secretaría de Salud del Estado de México prepara desde ahora una cerco de vigilancia médica especial para atender la visita y misa multitudinaria del Papa Francisco en el municipio de Ecatepec, programada para el domingo 14 de febrero y en el que se espera la movilización de casi un millón de personas. Se trata de un operativo de prevención y reacción ante posibles riesgos de contagio de enfermedades como la influenza o propagación de malestares gastrointestinales por consumo de alimentos en mal estado. El secretario de Salud, César Nomar Gómez Monge, explicó que todo el aparato de salud pública de la entidad se encuentra listo para establecer las brigadas médicas durante el trayecto y la celebración religiosa del Papa Francisco.
«Estaremos muy atentos de la visita del Papa porque habrá una gran cantidad de mexiquenses en este acontecimiento y vamos a estar muy prevenidos con personal de salud, con todas las jurisdicciones sanitarias para detectar posibles casos de influenza, evitar el contagio en este tipo de actos que son multitudinarios y el contagio de las enfermedades se da de manera más sencilla», indicó. El funcionario estatal precisó que de manera especial habrá vigilancia sanitaria sobre la venta de alimentos, pues se espera que a la par de la movilización de fieles católicos haya cientos de puestos de comida rápida, golosinas, aguas y refrescos para atender la demanda de los asistentes.
«A través de regulación sanitaria se estarán verificando los alimentos que se habrán de vender y de los propios permisos porque hablamos de mucha gente que estará concentrada. Se estarán aplicando vacunas y previniendo el contagio de enfermedades estomacales y respiratorias», estableció.
Gómez Monge precisó que el gobierno de la República es el encargado de coordinar las acciones operativas junto con autoridades de la Iglesia Católica, a efecto de que estado y municipios se alineen a las disposiciones de cuidado y prevención por la visita de Su Santidad Francisco.