sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoOtorgan apoyos a débiles visuales

Otorgan apoyos a débiles visuales

En atención y apoyo a las personas con algún padecimiento visual, este año el Gobierno del Estado de México entregará de manera gratuita 250 lentes, con lo cual se duplicará la cifra de aparatos visuales que se han entregado en lo que va de esta administración, informó el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Esta acción por la salud será respaldada por el Sistema DIF del estado.
En atención y apoyo a las personas con algún padecimiento visual, este año el Gobierno del Estado de México entregará de manera gratuita 250 lentes, con lo cual se duplicará la cifra de aparatos visuales que se han entregado en lo que va de esta administración, informó el mandatario mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Esta acción por la salud será respaldada por el Sistema DIF del estado.

* Eruviel Ávila anuncia construcción del primer hospital de la Luz en el municipio de Naucalpan.

* Se entregarán este año 250 mil lentes para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

Para que los mexiquenses que padecen alguna enfermedad visual tengan una mejor calidad de vida y un mayor rendimiento académico, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que este año se entregarán de manera gratuita 250 mil lentes a estos sectores de la población, a través de diferentes programas que, sumados a los 240 mil que se han proporcionado en lo que va de la administración, serán cerca de medio millón de anteojos otorgados.
“Se estarán entregando a niños, a adultos mayores  de todo el Estado de México, es un programa de los más grandes de México, de los más grandes del propio Estado de México, y esto lo logramos gracias al trabajo en equipo. Son 250 mil lentes que estaremos entregando este año, a través de diferentes programas, pero lo más importante es que serán lentes para ayudar y cambiar la vida de nuestras niñas, de nuestros niños, de nuestros queridos adultos mayores”, afirmó. El gobernador mexiquense señaló que este tipo de acciones son resultado del trabajo en equipo de los tres órdenes de gobierno, y permiten detectar problemas visuales y su atención a temprana edad, generando que niños y adultos mayores puedan desarrollar mejor sus actividades cotidianas.
En este sentido detalló que para apoyar a las personas que padecen debilidad visual, se lleva a cabo una campaña de operación gratuita de cataratas a adultos mayores y además, en Naucalpan, se construye el primer hospital de salud visual.
Explicó que durante la administración estatal se han entregado más de 240 mil anteojos en todo el Estado de México, a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM) y la Secretaría de Salud, así como del programa Ver Bien para Aprender Mejor.
Luego de entregar simbólicamente seis de los más de 10 mil  anteojos del programa Ver Bien para Aprender Mejor, y el cual apoya a niños de 649 escuelas públicas de primaria y secundaria de la región norte de la entidad, destacó que cuando se trabaja en equipo sociedad civil y gobierno, se logran más resultados en beneficio de la población, y puso como ejemplo este programa, que permite que los alumnos tengan un mayor aprovechamiento académico.
Al respecto, dio a conocer que un estudio de la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid, España, señala que entre el 15 y 30 por ciento del fracaso escolar puede tener su origen en  algún problema visual, y destacó que el sentido de la vista es el que recibe el 90 por ciento de la información que llega al cerebro, además la Organización Mundial de la Salud indica que 246 millones de personas a nivel mundial presentan baja visión, y en México más de 48 millones de habitantes necesitan de servicios para la atención primaria de la salud visual.
Eruviel Ávila invitó a los padres de familia para poner atención en la salud de sus hijos y detectar posibles síntomas relacionados con problemas visuales, como presentar continuos dolores de cabeza por el esfuerzo para poder ver el pizarrón, enrojecimiento de los ojos después de leer, parpadeo excesivo, saltarse palabras durante la lectura, entre otros.
Por su parte, Carolina Alanís Moreno, directora general del DIFEM, sostuvo que la entrega de lentes fortalece el derecho a la salud visual, y explicó que en el caso particular del programa Ver Bien para Aprender Mejor, se invirtieron más de cinco millones de pesos y en una primera etapa se llevó a cabo un análisis para poder determinar el tipo de enfermedad visual que tiene el pequeño y en base a eso, entregarle el tipo de anteojos requeridos.

PODRÍA INTERESARLE ...

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO