Otro bloqueo

1
145
Cierran el paso… Nuevamente ejidatarios y comuneros del municipio de Ocoyoacac bloquearon ayer la carretera México-Toluca, a la altura de La Marquesa. Los labriegos siguen reclamando un supuesto arrebato de tierras para la construcción del Tren Suburbano y demandan que se reponga el procedimiento de expropiación. (Foto: Juan Hernández)

Guadalupe de la Cruz

* Nuevamente campesinos de Ocoyoacac

protestan por construcción del tren suburbano.

La carretera México-Toluca fue cerrada de forma intermitente por más de 200 comuneros de la comunidad de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac quienes marcharon sobre la citada vialidad para exigir la destitución del delegado en el Estado de México de la Procuraduría Agraria, Melchor Velázquez, a quien acusan de actuar con dolo en las sentencias en contra del pueblo otomí que son afectados por las obras de construcción del Tren Interurbano.

Los comuneros refirieron que el funcionario favorecer con las resoluciones a otro grupo de la vecina localidad de La Asunción Tepezoyuca, cuando ellos no tienen ningún derecho sobre las tierras sobre las que se construye actualmente el Tren Interurbano.

Asimismo, dijeron que en San Jerónimo Acazulco existen más de mil comuneros con derechos reconocidos, cuyas tierras fueron afectadas por la construcción del Tren Interurbano, a los cuales, por irregularidades en los dictámenes de la Procuraduría Agraria, no se les ha indemnizado.

Mientras que en La Asunción Tepezoyuca, los comuneros apenas llegan a 470 personas, se les está beneficiando en las resoluciones agrarias, porque Melchor Velázquez tiene intereses personales en esas tierras.

De no tener respuesta por parte de las autoridades, estarán intensificando las manifestaciones como cierre total de la carretera y detener trabajos de construcción hasta obtener alguna respuesta positiva a sus demandas. Finalmente los manifestantes también solicitaron la destitución de la magistrada Araceli Melgarejo Cubillas, a quien acusaron de corrupción, por lo que piden apoyo a las autoridades estatales.