viernes, marzo 1, 2024
InicioEstado de MéxicoPadrón de víctimas del delito

Padrón de víctimas del delito

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • La Procuraduría de Justicia se compromete a tener una base de datos para proveer legalidad.

 

El mes de octubre será cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) contará con un padrón de personas que fueron víctimas de un delito, luego de que hace 15 días se aprobara la Ley de Atención de Víctimas, que se alinea con la federal. Alejandro Gómez Sánchez, procurador mexiquense, detalló que bajo dicho esquema el ministerio público estatal contará con datos específicos para otorgar atención, compensación económica y apoyo jurídico, a mexiquenses que hayan pasado por una tragedia.

Precisó que el padrón será conformado por personal del Instituto de Atención a Víctimas y el área especializada en Defensa Jurídica de la PGJEM.

“No tenemos una base de datos completa de este tipo de situaciones y esta nueva ley (Ley de Atención de Víctimas) nos obliga a tenerlos a la entrada de todos los mecanismos de atención, asistencia y protección de víctimas, será precisamente ese registro”, expresó.

        A la par de la creación del padrón de víctimas del delito, Gómez Sánchez informó que operará el Fondo de Atención de Victimas, que asciende en una bolsa de 40 millones de pesos, esquema mediante el cual se otorgarán apoyos personas.

“Iniciar el proceso penal correspondiente, si tenemos la sentencia o el auto de vinculación a proceso o eventualmente el registro de la víctima a petición de alguna otra autoridades, es ese momento se evalúa si estamos o no en condiciones para llevar a cabo la reparación del daño”, explicó.

Por ultimo indicó que mexiquenses podrán acceder al Fondo una vez que se encuentren en el padrón de víctimas y la compensación economía variará dependiendo a cada caso.

PODRÍA INTERESARLE ...

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO