Participarán notarios en la Justicia Alternativa

0
585
FOTO: Especial

Por Lilia González

Al tomar protesta al nuevo Consejo Directivo del Colegio de Notarios 2021-2022, el gobernador del Estado de México resaltó la importancia que tendrán en el desarrollo del Proceso Electoral 2021, considerado el más grande de la historia por el número de cargos a elegir, pues dijo, ellos serán quienes den validez, legalidad y certeza al voto de cada mexiquense.

En ese sentido, explicó que tanto el Código Federal de Instituciones y Procesos Electorales, así como el Código Electoral del Estado de México, prevén la participación de los notarios en tareas como las Asambleas Constitutivas de partidos y agrupaciones políticas locales, o la entrega-recepción de paquetes electorales, por lo que su labor resulta fundamental en los próximos comicios.

“Con base en este fundamento legal, y con el propósito de atender a funcionarios de casilla, representantes de partidos y ciudadanos que soliciten dar fe de hechos relativos a la elección, durante la jornada electoral las Notarías del Estado de México permanecerán abiertas para poder participar de manera activa en este importante proceso que tendremos el día 6 de junio”, señaló.

Otra facultad que tendrán, enfatizó, será abonar a la Justicia Alternativa mediante la mediación, viéndose esta como un mecanismo de solución de conflicto a través del diálogo y de los acuerdos.

“En el Estado de México, la justicia alternativa es un elemento fundamental para promover la cultura de la paz y, el día de hoy, estamos dando un paso importante para asegurar que las notarias y notarios contribuyan, con su experiencia y capacidades, a este proyecto”, comentó.

Explicó que con la publicación del Reglamento de la Ley de Notariado en la Gaceta de Gobierno, se incorporan las figuras de la Conciliación y la Mediación a las actividades notariales, y se establece que solo notarios certificados, podrán participar en estos procesos.