Permean delitos de alto impacto

0
48
Para agilizar el tránsito… El comisionado estatal de Seguridad, Eduardo Valiente Hernández, admitió que los delitos de homicidio doloso y secuestro siguen siendo los más lacerantes sobre la ciudadanía mexiquense. Para abatirlo, indicó, se redoblarán las acciones de prevención y reacción en contra de las organizaciones delictivas. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Admite Eduardo Valiente que delitos como homicidio doloso y secuestro se mantienen en Edoméx.

 

Con todo y que el Estado de México concentra  71 de las 122 Bases de Operación Mixtas (BOM) que operan a nivel nacional, es decir cerca del 60 por ciento, el gobierno mexiquense admitió que aún con la presencia de las fuerzas federales sólo se ha logrado contener y no reducir la comisión de delitos de alto impacto como homicidio doloso y secuestro, pero se escudó en que el estancamiento en el combate de delitos es derivado de la densidad poblacional y extensión territorial de la entidad.

Recientemente, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública reveló que nueve de cada 10 mexiquenses se sienten inseguros, mientras que en el mes pasado, estadísticas presentadas por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) y la organización Alto al Secuestro ubican a la entidad como la primera en la comisión de homicidios dolosos y secuestros.

El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana (CESC), Eduardo Valiente Hernández, defendió que la entidad registre el mayor número de elementos del Ejército, la Marina, la Policía Federal (PF), entre otros, al concentrar cerca de 17 millones de habitantes, pero dicho indicador -consideró- ha imposibilitado que con su presencia se reduzcan los delitos como muertes violentas o secuestros.

Reconoció que al momento las 71 BOM sólo han contenido los índices delictivos, pues se trata de un asunto complejo.

“Es un estado grande en superficie territorial y grande por densidad poblacional, es un lógica muy clara. (Homicidios dolosos y secuestros) no han ido a la baja, hemos incluso de mantener unos números para que no tengamos incremento; es multifactorial”, declaró.

Cabe recordar que a partir de la Estrategia de Seguridad Mexiquense, desde hace dos años las fuerzas federales incursionaron con las BOM, mismas que el mes pasado llegaron a 71 luego de que el gobierno estatal replicó el esquema de seguridad en Toluca y Metepec.

Incluso, el comisionado de Seguridad Estatal admitió que en municipios como Ecatepec, Tlalnepantla y Zumpango, señalados como donde se registra mayor incidencia delictiva a nivel nacional, las fuerzas federales, a través de las BOM, sólo han podido combatir delitos como robo a casa habitación y asalto a transeúntes, mientras que se continúa teniendo un saldo pendiente en homicidios dolosos y secuestros.

Pese a que consideró que una de las estrategias que inciden para bajar los indicadores de delitos es la presencia de elementos de seguridad y justicia, “no olvidemos que la ausencia de autoridad se vuelve un terreno fértil para la delincuencia; tenemos que eficientar nuestros recursos”, declaró.