Pide Consejo General a actores políticos actuar con civilidad

0
129
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Ante las descalificaciones, amenazas, intimidaciones y agresiones que se han hecho evidentes durante el desarrollo del proceso electoral, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) hizo un llamado a los actores y partidos políticos a actuar con civilidad.

“El Estado de México se ha caracterizado por tener una democracia madura, seria, reflexiva, y tiene los más altos índices de votación normalmente a nivel nacional, por eso hacemos una invitación muy respetuosa a todos los actores políticos, a todos los partidos, a sus simpatizantes, a sus militantes, a que actuemos con civilidad, a que evitemos cualquier acto que pudiera lastimar nuestras elecciones”, indicó la presidenta provisional del IEEM, Laura Daniella Durán Ceja.

De manera adicional, hizo un llamado a los mexiquenses para que, en plena libertad, acudan a ejercer su voto, reiterando que “nadie debe cometer cualquier acto que se traduzca en un delito”.

Lo anterior, después de abordar en sesión del Consejo General los hechos de violencia que se han registrado en diversas partes del Estado de México, como Ixtapaluca, Huixquilucan y Metepec.

Uno de los temas en debate fue lo que ocurrió entre candidatos del municipio de Metepec. El PAN levantó la voz para indicar que los candidatos de Morena, así como sus líderes nacionales y estatales, están buscando violentar la elección, sacando a la luz el audio de la candidata a la presidencia municipal de Metepec por la coalición “Juntos Haremos Historia en el Estado de México”, Gabriela Gamboa, asegurando que es ella quien busca intimidar y ejercer violencia.

En su defensa, se pronunciaron las representaciones de Morena, Partido del Trabajo y Nueva Alianza Estado de México, éste último informando que el ministerio público ya ha emitido cuatro medidas de protección a favor de Gabriela Gamboa, asegurando que su vida y la de sus hijas están en riesgo.