Reporta INE avance en capacitación de funcionarios de casilla

0
133
FOTOS: Juan Hernández

Por Lilia González

Este 25 de mayo venció el plazo para que las personas que hubieran extraviado su credencial de elector; hicieran reporte de robo o deterioro; y que no tuvieran que hacer cambio de domicilio, ni corrección de datos personales, pudieran solicitar una reimpresión.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional Electoral (INE), en el Estado de México se alcanzó una cifra de 293 mil 184 solicitudes, mismas que se tramitaron desde el 11 de febrero al 25 de mayo en los 76 Módulos de Atención Ciudadana.

La invitación que hace ahora el Instituto Electoral, es que todo aquel ciudadano o ciudadana que haya realizado este trámite, deberá recoger su credencial de elector a más tardar el 4 de junio, para que pueda ejercer su derecho al voto.

Capacitación

Por otra parte, se indicó que durante la Segunda Etapa de Capacitación, el INE ha entregado casi 179 mil nombramientos y se ha instruido al mismo número de personas.

De igual manera, se informa que los 41 consejos distritales han realizado, al 25 de mayo, un total de 24 mil 655 simulacros y prácticas de la Jornada Electoral, para que los funcionarios de casilla estén lo suficientemente capacitados en lo teórico y en la práctica.

Por cuanto hace al tema de observadores electorales, si bien ya ha concluido la etapa de recepción de solicitudes, aún no se han terminado de aprobar todas. De un total de 3 mil 619 solicitudes recibidas, ya han sido aprobadas 2 mil 116, detallando que del total de las admitidas, 3 mil 561 fueron de manera individual y 58 a través de agrupaciones.