Pide Ejecutivo mexiquense a municipios hacer un manejo responsable de las finanzas públicas 

0
101
Foto: Juan Hernández

“El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, asegura que el Estado no cuenta con posibilidad de otorgar recursos extraordinarios”

 

Por Lilia González

 

Al inaugurar el Seminario para Presidentas y Presidentes Municipales Electos, el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, los convocó a trabajar coordinadamente en temas de seguridad y a que desde el inicio de su gestión tengan un manejo responsable de las finanzas públicas pues, aseguró, hoy en día el Estado no tiene las condiciones para autorizar recursos extraordinarios.

Comentó que la pandemia, junto con la baja recaudación y otros factores, han ocasionado que el Estado no cuente con recursos para ayudarles a solventar deudas.

Señaló que hoy en día se encuentran haciendo frente a una Controversia Constitucional contra la determinación del INEGI, que redujo 1 millón 100 habitantes para el Estado de México, lo que implicaría una disminución de recursos no solo para la entidad, sino también para los municipios.

“El país tenía 127.4 millones de habitantes, de esos, el nuevo censo que hizo el INEGI en 2020 disminuyó a 126.2 millones de habitantes en el país, bajó 1 millón 200 mil, y de esa cifra al Estado de México le bajaron 1 millón 100 mil, eso es absurdo; si hay una disminución, debe ser equitativa conforme a lo que Estado de México representa en cuanto a población, porque quitarle más del 90 por ciento de la población de lo que bajó al país, no hace sentido, y esto implica una disminución de recursos para el Estado y municipios”, explicó.

Pide Ejecutivo mexiquense a municipios hacer un manejo responsable de las finanzas públicas  - Nov 16, 2021
Foto: Juan Hernández

Por lo anterior, indicó que en su momento presentaron una Controversia Constitucional contra el INEGI y no contra el gobierno federal para tratar de revertir la determinación. “Esto significa una disminución en participaciones para el Estado de México, cada año esta disminución equivale a más de 4 mil 400 millones de pesos, de ahí que buscamos un resultado más favorable para las finanzas del Estado y entregarle a los ciudadanos mejores servicios”, enfatizó.

Si bien en la recta final de las presentes administraciones aseguró que varios municipios se han acercado al gobierno estatal para tratar de buscar recursos extraordinarios, advirtió que no cuentan con estos, por lo que pidió a las autoridades que el 1 de enero asumirán su función, cuidar el recurso que les corresponda.

Para hacer frente a este tema y al combate frontal a la inseguridad, el mandatario mexiquense convocó a las autoridades electas a trabajar en unidad y coordinación, sin distingo de ideología política, refrendando el apoyo y respaldo del Ejecutivo.

Por cuanto hace al Seminario, este durará 3 días y pretende brindar capacitación a ediles electos, secretarios y tesoreros en temas de sustentabilidad, finanzas, protección al medio ambiente, seguridad, desarrollo económico, educación, entre otros; todos estos basados en cinco pilares: social, económico, territorial, seguridad y buen gobierno.

Ante los retos que representa la emergencia sanitaria, Del Mazo Maza aseguró que se debe seguir trabajando conjuntamente para regularizar la actividad académica, en donde hasta el momento más del 76% de los alumnos y del 92% de los docentes han regresado a las aulas, así como en el tema de vacunación, en donde ya se han aplicado casi 20 millones de dosis.