Pleito por la basura

0
137
Váyanle buscando… El Gobierno del Estado de México reavivó la guerra de la basura con la Ciudad de México, a cuyas autoridades emplazó para que a la brevedad cumplan con la recomendación de la Comisión de Derechos Humanos y busquen dónde tirar sus 8 mil toneladas de residuos que traen todos los días. El secretario del Medio Ambiente estatal, Raúl Vargas dijo que los mexiquenses ya no pueden seguir recibiendo los desechos sólidos de los capitalinos. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Reactiva Edoméx guerra con Ciudad de México por

disposición de 8 mil toneladas de residuos sólidos.

*Emplaza Raúl Vargas a autoridades capitalinas a

cumplir recomendación de Derechos Humanos.

Al acusar que las ocho mil toneladas de residuos sólidos que la Ciudad de México envía diariamente a cuatro rellenos sanitarios de nuestra entidad afectan la salud de los mexiquenses y al medio ambiente, el Gobierno del Estado de México emplazó al gobierno capitalino a la firma inmediata de un convenio para atender el problema de separación de la basura, pero rechazó que se trate de un tema político o que vaya a cerrar los socavones a la basura de la capital del país.

Por este tema la administración estatal señaló que las autoridades de la CDMX han emitido datos unilaterales y sesgados sobre la emisión de contaminantes entre ambas entidades, por lo que también solicitó se baje la información y se realicen las acciones de colaboración para su debida actualización.

En conferencia de prensa, el encargado del Medio Ambiente, Raúl Herrera Vargas aseguró que la petición se respalda en las 224 recomendaciones que la propia Comisión de los Derechos Humanos capitalina emitió contra la administración de Miguel Ángel Mancera, y defendió que la solicitud se hace para que ambos trabajen de manera coordinada.

De acuerdo a datos oficiales, el funcionario estatal acusó que la Ciudad de México al depositar ocho mil toneladas de basura en cuatro rellenos sanitarios mexiquenses, contamina a la entidad con nueve mil 758 toneladas de dióxido de carbono y cuatro mil 740 toneladas de gas metano, que equivale a la emisión de contaminantes de un millón 16 vehículos.

Vargas Herrera reportó que del 2011 a la fecha las autoridades capitalinas han destinado en los tiraderos de Cuautitlán Izcalli, Chicoloapan, Ixtapaluca y Chimalhuacán 11 millones 403 mil 193 toneladas de residuos sólidos, aunque rechazó que a partir del emplazamiento se tenga previsto cerrar dichos espacios a la capital del país.

Por otra parte, Herrera Vargas lamentó que la CDMX haya emitido la semana pasada su base de datos de la emisión de contaminantes entre ambas entidades, ya que negó se haya consultado o contactado a la entidad para revisar los indicadores.

Incluso, solicitó que la Ciudad de México retome los trabajos al seno de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe), ya que afirmó que el estado lo viene haciendo de manera avanzada.