Ponen en marcha en el Edoméx la Comisión para el Acceso a la Verdad

0
55
FOTO: Especial

 

Lilia González

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza acompañó al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a la Ceremonia de inicio de actividades de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de los hechos ocurridos entre 1965 y 1990.

En las instalaciones del Campo Militar No. 1 en Naucalpan, Estado de México, se informó que dichas actividades se llevarán a cabo para hacer justicia a víctimas y sus familiares por actos de represión y autoritarismo, significando un primer paso hacia la verdad.

Se trata, dijo el Presidente de México, de aperturar archivos militares para contribuir a la justicia a víctimas de represión, las primeras acciones de revisión de archivos iniciarán justo en el Campo Militar de Naucalpan sobre delitos de tortura, represión y autoritarismo realizados en el sitio.

“Estamos viviendo nuevos tiempos y yo creo que este acto es una prueba de que se está cambiando. Desde luego, es un primer paso y no queremos que esto quede en la superficie, no queremos la simulación, queremos ir al fondo con la participación de todas y de todos. Es un acto de reconciliación nacional que necesitamos. No se le puede dar vuelta a la hoja así nada más, tenemos que conocer la verdad y tenemos que conocer toda la verdad y que haya justicia para que no se repitan actos oprobiosos, para que no vuelva a haber represión, autoritarismo en nuestro país”, señaló el titular del Ejecutivo nacional.

Es de referir que en este evento asistió además la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración y presidente de la Comisión para el Acceso a la Verdad, el Esclarecimiento Histórico y el Impulso a la Justicia de las violaciones graves a los derechos humanos cometidas de 1965 a 1990, Alejandro Encinas Rodríguez; el coordinador General de Comunicación Social y vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas y la presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.