Por pandemia se duplica la realización de testamentos en el Edoméx

0
4
FOTO: Juan Hernández

 

Su elaboración tiene un costo general de mil 950 pesos, y para el adulto mayor, de 950 pesos.

Por Lilia González

La titular del Colegio de Notarios del Estado de México, Rosamaría Montiel Bastida, informó que en sus 180 notarías se visualizó un incremento del 200% durante el presente año en la tramitación de testamentos.

Indicando que el testamento es un instrumento legal que es otorgado ante un notario o notaria, en el que se manifiesta la voluntad sobre el destino que tendrán los bienes y derechos de una persona después de la muerte, permitiendo con ello garantizar certeza y seguridad jurídica a la familia, Montiel Bastida indicó que ante el contexto de la pandemia se ha duplicado el número de testamentos que se han emitido en el presente año, en comparación a los anteriores.

“La cifra total solo la tiene el archivo general de notarías, pero si en los anteriores programas anuales del ‘Mes del Testamento’ un notario hacía en promedio 100, es muy probable que este 2021 realizó unos 300”, dijo.

Y es que cabe señalar que en el año 2003, la Secretaría de Gobernación convocó al notariado mexicano para promover entre la población el otorgamiento de testamentos, por lo que el Colegio de Notarios de la entidad participa de manera anual en la estrategia denominada “Septiembre, mes del testamento”, a través de la ampliación de horas y días de atención en sus oficinas, así como reduciendo en un 50% el monto del trámite.

Asimismo, señaló que el objetivo del programa es contribuir a una cultura de previsión, de certeza y seguridad jurídica en el derecho a heredar.

“Este año todos los notarios incrementaron exponencialmente el hacer más testamentos a solicitud de la ciudadanía. El programa nacional “Mes del Testamento” se extendió prácticamente todo el año, hoy los notarios seguimos con los costos de aquellos quienes en septiembre y octubre realizaron su cita, pero que por la gran cantidad de personas que la tramitaron no pudieron ser atendidas en esos meses; seguimos hoy en día firmando testamentos”, comentó.

Señaló que en este 2021, el costo general para tramitar un testamento es de mil 950 pesos, mientras que para el adulto mayor es de 950 pesos.