Por registro de casos Covid, han cerrado 20 escuelas mexiquenses

0
232
FOTO: Juan Hernández

 

Lilia González

Un total de 20 escuelas de educación básica, entre públicas y privadas, han cerrado sus puertas por detección de casos positivos de Covid-19, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación, Gerardo Monroy Serrano.

Y es que si bien son diversas las personas –en su mayoría padres y madres de familia– quienes han utilizado las redes sociales para evidenciar el reporte de casos positivos en algunas escuelas de nivel básico, lo que ha derivado en la suspensión de clases presenciales, el funcionario afirmó que de los 22 mil planteles que existen en territorio mexiquense, solo 20 han cerrado sus puertas.

“Los casos positivos en escuelas crecieron, pero no es un crecimiento que preocupe, no es un crecimiento tan alto; además se les ha dado un puntual seguimiento y no hay casos hasta el momento graves”, comentó.

Al admitir que tienen reporte de algunos casos positivos, menciona que solo tres han sido graves, por lo que han requerido hospitalización; sin embargo, precisó que los casos son de docentes con alguna comorbilidad, pero no de alumnos.

“De alumnos sí hay casos de contagio, pero derivado de la coordinación que hay con las estructuras educativas y de salud, se le está dando un seguimiento permanente a cada caso de contagios”, señaló.

Lo anterior, al precisar que los alumnos que han dado positivo se encuentran en sus domicilios esperando que se cumpla el periodo de 14 días que se establece en el protocolo sanitario elaborado entre el sector educativo y el de salud.

Respecto al número de alumnos que ya han regresado a las aulas para continuar con su formación académica, comentó que más del 50 por ciento de la matrícula educativa ya recibe clases presenciales, es decir, 2 millones 300 mil alumnos de un total de 3 millones 300 mil que contempla el padrón estudiantil mexiquense.

Por otra parte, dijo, un total de 18 mil 500 planteles educativos ya han logrado reabrir sus puertas tras más de 18 meses de inactividad.