Prefieren árboles de importación

1
42

* Pese a que la mayor parte de árboles de Navidad

son mexiquenses, prefieren importados.

    Cerca del 50 por ciento de la producción de árboles de Navidad en el país son mexiquenses; sin embargo, solo se comercializa entre el 60 y 70 por ciento.
Luciano Zarate, presidente de la Asociación de Silvicultores Navideños del Estado de México, explicó que en el país existe una oferta de cerca de dos millones de árboles pero la mitad provienen del extranjero, de Estados Unidos principalmente, pero este año llegan a precios más elevados.
Explicó que el árbol nacional es hasta 50 por ciento más barato que el importado pues hay factores como la paridad del peso y el dólar que impactan en el costo.
«Hay varios factores que influyen pero definitivamente el árbol de Navidad mexiquense es de excelente calidad y a un costo de casi la mitad de lo que cuesta cualquier árbol importado».
Reconocieron los apoyos que dan los gobiernos estatal y federal para producir árboles pero el verdadero problema radica en la comercialización por lo que esperan que pronto se abata esta situación y puedan colocar mas árboles en el mercado.
Para finalizar, el productor destacó que hay cerca de cinco mil hectáreas plantadas con árboles navideños en 17 municipios mexiquenses listos para ser comercializados.