Premian a alfareros

0
43
Premio a la alfarería… En el marco de la Feria de San Isidro Metepec, el alcalde David López Cárdenas entregó el premio de primer lugar al artesano Hermenegildo Montoya, quien fue el ganador del certamen nacional de alfarería «Árbol de la Vida». De igual forma otorgó más de medio millón de pesos a otros 32 destacados artesanos mexiquenses. (Foto: Victoria Acevedo)

Isabel BLANCAS

 

  • * Se queda en Metepec el galardón “Árbol de la Vida”, lo recibió el artesano Hermenegildo Montoya.

    Hermenegildo Montoya Vázquez, originario de Metepec fue el ganador del Premio Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida” por su obra denominada “El Sabor de los Animales” y obtuvo el premio de 110 mil pesos.

En este certamen participaron 196 obras y se entregaron 25 mil, 15 mil y 10 mil pesos para los tres primeros lugares respectivamente, de cada una de las 10 categorías participantes, lo que dio una bolsa total de mas de 570 mil pesos para los ganadores.

Estos premios fueron entregados por el alcalde municipal de Metepec, David López Cárdenas, quien agradeció a los tres órdenes de gobierno contribuir para apoyar este tipo de eventos que generan gran interés en el sector artesanal y promueven la importancia de ese sector.

Consideró que con este concurso en particular, se permite plasmar la experiencia de los artesanos que ya tienen varios años en esta actividad, pero también la participación de los jóvenes que quieren continuar con la tradición, pues se entregaron seis premios a menores de edad de Metepec, por sus creaciones originales.

Las obras participantes en este concurso se exponen en el pabellón artesanal de la tradicional Feria de San Isidro, para que la gente pueda conocer el arte y la diversidad cultural de los artistas del estado y otras entidades.

La obra ganadora consta de 19 piezas utilitarias de cocina, que rescata elementos tradicionales como el jarro pulquero, la olla, la cazuela, la salsera, la ensaladera y otros, con figuras de animales.

En este concurso participaron artesanos de lugares como Michoacán, Veracruz, Morelos, Jalisco, Tlaxcala, la Ciudad de México y el Estado de México.

Finalmente, se dio a conocer que las piezas participantes estaban a la venta si alguien estaba interesado en adquirir una o más de ellas.