Festejan albañiles con la cuchara grande

1
67
Festejo a la cuchara grande… Hoy es el Día de la Santa Cruz, mejor conocido como el Día de los Albañiles. En centenas de obras, los «maestros de la cuchara y sus chalanes» habrán de ser festejados por los patrones. Primero una misa, luego la comida, le seguirán las «chelas» o el pulque y rematarán con el baile. La pachanga se postergará hasta la madrugada y seguramente mañana «no aguantarán la cruz». (Foto: Juan Hernández).

Guillermo GUADARRAMA

 

  • Desde ayer con la luminaria, hoy la misa por la Santa Cruz y en la tarde la comilona con unas «chelas».

 

Desde ayer por la noche comenzaron los festejos por el denominado Día de la Santa Cruz,  al mismo tiempo que se reconoce a los trabajadores de la construcción en la fecha del Día del Albañil, que se celebran cada 3 de mayo.

Pese a ser una tradición de mucho tiempo, la decepción en el Estadio Nemesio Diez por la eliminación del equipo de casa, ha involucrado a los «maistros y chalanes» que se encuentran laborando en la remodelación de dicho lugar, quienes hoy no tendrán festejo.

«Hasta el momento, no nos han dicho nada, yo supongo que vamos a trabajar como cualquier otro día, no veo movimiento ni que se piense hacer algo para nosotros en la noche o mañana», explicó uno de los albañiles que trabaja en la remodelación del estadio del Club Deportivo Toluca.

Sin embargo, el día del albañil se celebrará como cada año en diversas obras y construcciones, así que desde ayer en la noche, la gente hizo la tradicional luminaria con atole, tamales y pan para velar la cruz.

Hoy, la mayoría de los albañiles únicamente trabajarán medio día, pues a la 1:00 de la tarde la mayoría de las iglesias católicas hacen su homilía para bendecir las cruces de los creyentes, su trabajo y celebrar a los albañiles en su día.

Posteriormente -mencionan los albañiles que en el municipio de Toluca- la comida va por cuenta de los arquitectos o en todo caso, de los patrones.

Los «maistros» mencionan que comunmente se les otorga mole, barbacoa, carnitas y/o tamales. «Todo depende de lo que nos quiera dar el patrón», explicó don Miguel, albañil que labora en la colonia Seminario.

Aunque en general, la mayoría de los albañiles coincidieron en esperar una sola cosa para este día: «las chelas», pues es la única fecha donde oficialmente pueden tomar en la zona de trabajo con toda la alevosía y ventaja pues los cargos corren de la cartera de quien los contrata.

La tradición del día del Albañil y de la Cruz corre desde hace mucho tiempo, no obstante los mismos albañiles desconocen el inicio de la celebración.

De esta manera es como una tradición que viene desde la antigua Roma tras la victoria «imposible» de Constantino el grande ante un ejército con mayor número de elementos, donde se cuenta que fue ayudado por la divinidad, al aparecer una cruz brillante.

Con esta leyenda comienza la celebración que los mexicanos apropiaron para festejar al «artista de la cuchara grande y la construcción», aunque mañana cargarán con su cruz (resaca).