sábado, abril 20, 2024
InicioEstado de MéxicoPremiarán a los ganadores de concurso de pirotecnia

Premiarán a los ganadores de concurso de pirotecnia

  • Evento para reconocer a artesanos y artistas plásticos de esta actividad que tiene más de 400 años.

 

    El pasado mes de agosto con el objetivo de preservar y difundir la artesanía pirotécnica en el Estado de México, el Gobierno de la entidad, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Mexiquense de la Pirotecnia, lanzaron la convocatoria para el «Primer Concurso de Artesanía Pirotécnica», en el que participaron todos los artesanos pirotécnicos, artistas plásticos y público en general para mostrar la belleza de esta tradición que ha existido por más de 400 años.

Así, después de un arduo trabajo de calificación, el jurado dictaminar seleccionó a los ganadores en las categorías Artesanos y Artistas Plásticos; para deliberar se reunieron en el Museo de Culturas Populares, donde las piezas han permanecido en exhibición desde que se inscribieron. Los puntos a calificar fueron: materiales utilizados, diseños tradicionales, nuevas propuestas y técnicas de innovación, presentación de la pieza y medidas específicas ya que se pretendía destacar la calidad de elaboración en miniatura.

En la categoría de Artistas Plásticos, en la que concursaron ocho piezas, los ganadores fueron: primer lugar, «El diablito» de Ciro Cruz Roque perteneciente al municipio de Toluca; segundo lugar, «Quema tradicional de Judas» de Ernaid Jasiel Urbán oriundo de Tultepec; tercer lugar «Sueño Pirotécnico» de Juan González González nacido en Almoloya de Juárez. Por su distinguido trabajo «Forjando patria» de Joel Eduardo Fonseca de Metepec se hizo acreedor a una Mención Honorífica En la categoría Artesanos, donde lucieron piezas coloridas, tradicionales y perfectamente elaboradas, los ganadores fueron: «Judas» de Luis Rey Rodríguez; «El más allá» de Guadalupe Urbán y «Artesano con torito» de teresa Arellano, los tres provenientes del municipio de Tultepec, donde la artesanía pirotécnica tiene su casa.

Menciones Honoríficas en esta categoría fueron para: «La yunta de Picasso» de Armando Fuentes, y «Primero toreo al toro y luego hago misa» de Lizbeth Villanueva, ambos de Almoloya de Juárez. La premiación se realizará el día 5 de octubre de 2015, a las 11:00 horas en las oficinas del Instituto Mexiquense de la Pirotecnia.

Artículo anterior
Artículo siguiente
PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO