domingo, abril 14, 2024
InicioLocalCapacita Tribunal a jueces

Capacita Tribunal a jueces

  • Imparten taller sobre ética y servicio público a 28 altos funcionarios del Poder Judicial.

 

    La función del juzgador está ligada a los valores y se espera que sea la más certera, limpia y justa para todos los ciudadanos, expresó el consejero de la Judicatura, Marco Antonio Morales Gómez, al entregar constancias de participación a los 28 jueces que concluyeron el tercer curso taller “Ética y Servicio Público”, organizado por el Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial.

En representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Sergio Javier Medina Peñaloza, el consejero destacó que la reforma de junio de 2011 imprimió un toque humanista a todas las acciones, tanto de seguridad pública como de administración y procuración de justicia, por lo que el Poder Judicial trabaja para fortalecer la función y la personalidad del juzgador.

Acompañado por el director del Instituto de Promoción y Difusión de la Ética Judicial, Alfonso Velázquez Estrada, Morales Gómez indicó que de esta manera se consolidan la misión y visión institucionales, así como se promueve la reflexión de lo que debe significar la ética dentro del servicio judicial, a fin de elevar la calidad de la impartición de justicia en el Estado de México.

En este sentido, el director del Instituto expresó que, desde su creación en marzo de 2004, éste ha sido un órgano especializado en la formación de la cultura de la ética judicial, que ayuda a los juzgadores a generar condiciones de credibilidad y confianza, como lo establecen los ideales de justicia establecidos en el Plan de Desarrollo Estratégico 2015-2020.

Agregó que la sociedad de nuestros días exige jueces humanos, profesionales, honestos, objetivos, imparciales y congruentes en su vida pública y privada, pues su investidura así lo reclama.

Velázquez Estrada detalló que en las tres promociones del taller de “Ética y servicio público” que se han realizado hasta la fecha, han participado alrededor de 90 jueces de los distintos distritos judiciales y gracias al interés demostrado, próximamente se emitirá una cuarta convocatoria a esta actividad.

Lo anterior, indicó, evidencia el interés que por el estudio, la reflexión y la investigación sobre temas éticos tienen las juezas y los jueces del Poder Judicial, quienes a su vez están llamados a replicar entre sus compañeros de juzgado o tribunal, el Código de Ética institucional y los conocimientos adquiridos de los autores clásicos.

Agregó que para facilitar el estudio de esta disciplina, se cuenta ya con un acervo inicial de cien títulos especializados en la materia, que están a disposición de los servidores judiciales.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO