Preservar las pirámides

47
185
A la altura… El espectáculo de luz y sonido en Teotihuacán está a la altura de las zonas arqueológicas de otras partes del mundo como Egipto, Acrópolis y el mismo Chichén Itzá, reconoció el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas. (Foto: Ilustración).

 *Eruviel Ávila Villegas presencia primera prueba de espectáculo

multimedia en Pirámides de Teotihuacán.

*Esperan que el espectáculo sea abierto al público en el primer

trimestre de 2016.

    Teotihuacán, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas presenció la primera prueba del espectáculo multimedia con luz y sonido en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, Ciudad Donde los Hombres se Convierten en Dioses, sitio donde acompañó a la directora general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), María Teresa Franco González Salas, a quien agradeció el apoyo y las recomendaciones emitidas por esta instancia, durante la realización del proyecto, con la finalidad de preservar las pirámides.
«Le quiero pedir doctora Tere Franco, sea el amable conducto para expresarle al Presidente de la República nuestro agradecimiento, porque este proyecto fue impulsado desde que el señor presidente era gobernador, así es que hoy qué gusto, qué grato que ya siendo Presidente de la República podamos su equipo de trabajo, la doctora Franco, su servidor como gobernador, y todos trabajando en equipo poder impulsar este proyecto», subrayó.
En presencia de arqueólogos, curadores y especialistas, Eruviel Ávila hizo votos porque los siguientes ejercicios para afinar el proyecto den resultados positivos y a finales del primer trimestre de 2016 el espectáculo sea abierto al público.
La proyección multimedia, con duración de 45 minutos, considera dos etapas: en la primera se proyectará sobre la pirámide del Sol la historia de la cultura teotihuacana, así como la iluminación del resto de pirámides; en la segunda parte un recorrido por la Calzada de los Muertos hasta llegar a la plaza de la Luna, para lo cual los visitantes podrán hacer uso de audioguías programas con seis idiomas.
El gobernador afirmó que con este espectáculo de luz y sonido, Teotihuacán está la altura de las zonas arqueológicas de otras partes del mundo como Egipto, Acrópolis y el mismo Chichen Itzá.
“No fue fácil, el INAH fue muy estricto y qué bueno que sea así, porque es su deber, su obligación proteger el patrimonio cultural, histórico de nuestro país y eso nos ha obligado a todos a enseñarnos a respetar, a hacer cultura del respeto de nuestras zonas arqueológicas, a nuestros sitios que son matrimonio de los  mexiquenses y en este caso Patrimonio de la Humanidad”, expresó.
El gobernador explicó que para el fomento del turismo en esta región, se han invertido más de 350 millones de pesos en la realización de acciones como el proyecto multimedia con 112 millones de pesos; la rehabilitación de vialidades y circuitos como el Acolman-Pirámides con 190 millones de pesos y el saneamiento del Río San Juan con 60 millones, entre otras.
Rosalinda Benítez, secretaria de Turismo estatal, explicó que el espectáculo tiene por objetivo dar a conocer a los visitantes la historia de la cultura Teotihuacana, su cosmovisión del mundo, así como la importancia de este patrimonio de la humanidad.