Prevén delito de “Peligro de Contagio” en Edomex

0
374

POR Gerardo GARCÍA

 

El Código Penal del Estado de México prevé el delito de Peligro de Contagio, mismo que se puede ajustar en la actual pandemia por Covid-19, puntualizó el Poder Judicial estatal (PJEM).

 

Este delito se impone a alguien que sabiendo que padece una enfermedad grave en periodo de infectante pone en peligro a otro por cualquier medio de transmisión, que va de sanciones de entre 6 meses a 3 años de prisión.

 

El Poder Judicial indicó que esto solo aplica si la persona afectada impone una denuncia; asimismo, puntualizó que si bien se prevé para enfermedades como VIH SIDA, puede ajustarse hoy para la enfermedad Covid-19.

 

Cabe recordar que en la entidad desde el pasado 20 de marzo y hasta 30 de abril, se estableció el periodo de aislamiento, donde únicamente se ha exhortado a la población a mantenerse es su casa y evitar salir, pues el gobierno gestionó el trabajo a distancia.

 

Asimismo, el protocolo de salud prevé que cualquier persona que de positivo a Covid-19, debe aislarse y de requerir tratamiento médico, sea ingresado a alguno de los hospitales destinados para atender dicho nuevo padecimiento.

 

La entidad como la federación no ha aplicado alguna medida coercitiva para que la ciudadanía respete el aislamiento, aunque algunas demarcaciones mediante patrullajes le recuerdan a la población que debe auto protegerse y quedarse en casa.

 

Además algunos municipios del sur decidieron cerrar sus fronteras como una medida de evitar la propagación de Covid-19.

 

En la entidad recientemente el Ejecutivo estatal invitó a la población que como una medida adicional utilice el tapa bocas si deben salir al trabajo o andan en la calles o en el transporte público.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

FACEBOOK: Gerard García

 

TWITTER:@GeraGaHer