Prioridad fortalecer el recurso a obras e infraestructura: Morena

0
46
FOTO: Juan Hernández

Trabajan diputados locales en plantear prioridades en el Presupuesto de Egresos del Estado de México 2022.

Por Lilia González

A días de que el Proyecto de Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022 sea remitido a la LXI Legislatura por parte del Ejecutivo para su estudio y análisis, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Maurilio Hernández, adelantó que si bien en lo general se debieran fortalecer todos los capítulos, la bancada le apostará a redireccionar más recursos para obras e infraestructura.

Indicó que el presupuesto estatal para el próximo año será superior a los 300 mil millones de pesos; sin embargo, el Congreso deberá garantizar que sea distribuido de la mejor manera posible.

“El presupuesto se tiene que revisar en general, el monto total y lo que se destina para cada ente fiscalizable, lo que se destina para cada poder y dependencia del Ejecutivo, que es el que mayormente recibe los recursos y el que se recibe incluso por parte de los ayuntamientos también, porque hay algunos que por muy diversas razones, su presupuesto se va principalmente en el gasto corriente”, dijo.

El morenista señaló que se requieren más recursos a servicios, inversión y obras, para la creación de infraestructura, principalmente de carácter hidráulico, a fin de aminorar la problemática de falta de agua y vial para garantizar la conectividad de comunidades alejadas de la urbe.

“En la mayoría de municipios conurbados tenemos el problema de la escasez de agua, que tiene que ver con el deterioro y desgaste de la infraestructura de agua potable. Hay zonas como Ecatepec, donde la red tiene 30, 40 años, pero aparte también la falta de una infraestructura vial adecuada ha provocado que se lastime mucho la infraestructura de red de agua y drenaje, es a donde se tiene que reorientar una cantidad importante de presupuesto”, comentó.

Además, señaló que es necesario romper con el círculo vicioso del centralismo, pues hoy la Federación recibe el 80% de recursos, los estados no más del 15% por impuestos; de la recaudación impositiva, solo entre un 4% y 5% reciben los municipios.

Según las estimaciones del Congreso, se calcula que entre el 20 y 21 de noviembre estarán recibiendo el proyecto del Paquete Fiscal y de ahí iniciarán su análisis para aprobar, redireccionar o recortar presupuesto.