Problemas con el sistema: INE

65
107
Vocal insoportable… Estridente fue la sesión que se vivió ayer en la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) del Estado de México, donde representantes de partidos políticos reclamaron la insuficiencia administrativa para acreditar a los representantes de los partidos políticos. Los defensores electorales denunciaron que se pretende limitar la representación y defensa del voto de partidos de oposición (Foto: Juan Hernández)

* Partidos políticos reclaman ineptitud de autoridad electoral nacional para
acreditar a representantes de casilla.

Guillermo GUADARRAMA

A cuatro días de las elecciones aún no se tienen registrados a los representantes de los partidos políticos ante el Instituto Nacional Electoral (INE), pese a que las acreditaciones comenzaron desde el pasado 31 de marzo.
“Hemos tenido problemas con el sistema, no lo podemos esconder, estos problemas los estamos tratando de resolver, pero lo que sí está muy claro es que la representación de los partidos políticos el día de la elección está garantizada”, comentó Joaquín Rubio Sánchez, consejero vocal del INE.
Hasta el momento -mencionó Rubio Sánchez- se tiene el 98 por ciento de los representantes acreditados, no obstante, se dijo que se comprende la situación de los partidos de estar desesperados por no tener el 100 por ciento como debería de ser.
De igual forma, el consejero vocal del INE, Joaquín Rubio Sánchez refirió que la delegación del INE estará atenta a las representaciones y se dispondrá de la estructura del proceso electoral, así como la disposición de las acreditaciones de cada partido para ser partícipe de este evento.
“Si el sábado es necesario que nuestros capacitadores bajen la lista de observadores para garantizar la participación de todos los partidos políticos para el día de la elección se hará”.
También se comentó que ante el número de observadores electorales para este próximo 4 de junio que redunda en los 5 mil, entre participantes ciudadanos, de organizaciones e independientes, los representantes de los partidos ante el INE local debatieron sobre una supuesta desorganización en el tema, de cara a las elecciones.
Mientras algunos representantes argumentan que se deben de acreditar más observadores, otros, como los representantes del PT y PAN aseguraron que más que aumentar el número, se debe de revisar que estos no militen en algún partido político.
“No se trata de ver cuántos observadores hay sino de quiénes son esos ojos que estarán en las casillas como observadores electorales de este próximo 4 de junio”.
Al respecto la consejería local aseguró que se efectuará una revisión a los observadores y se les exigirá que en todo momento se porte su respectivo gafete con el sello del INE para evitar problemas.
También hizo la petición a los militantes y simpatizantes de algún partido a que se abstengan de participar como observadores electorales, no obstante, las elecciones ya están a la vuelta de la esquina y se comentó que no se tiene la información específica para reconocer ni cerrar las puertas a la participación como observadores.