Oficio emergente en IEEM

1
228
Reclamo generalizado… La inconformidad de los partidos políticos por la ineficacia de las autoridades democráticas llegó a la sesión del Instituto Electoral del Estado de México, donde se le pidió a los consejeros mexiquenses aplicar la ley y sancionar cualquier indicio de posible alteración del voto mexiquense. (Foto: Victoria Acevedo)

* Se enfrentan partidos en Instituto Electoral tras lentitud de INE para acreditar a representantes de casilla.

La Vocalía del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado de México debe ser sancionado administrativamente, luego de que al colapsarse su sistema informático provocó el retraso en el registro de representantes generales y de casillas, exigieron los ocho representantes de los partidos ante el Instituto Electoral estatal (IEEM).
Fue este martes que la discusión que institutos políticos expresaron en la sesión del INE, se trasladó al IEEM desde donde advirtieron que este retraso de más de una semana, impactará el domingo al no poder tener a tiempo el personal destinado para la vigilancia del desarrollo y conclusión de la contienda.
Ante esta confrontación, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, reconoció el retraso que se tiene en el registro de representantes de fuerzas políticas por parte del INE, donde dejó abierta la posibilidad de tomar la palabra de algunos partidos para promover una sanción administrativa.
“No es un asunto que dejemos de lado, me apena pero tampoco puedo aceptar que nos escudemos en la ley, más bien asumimos la ley, respetamos la ley y la ley en sus mandatos establece perfectamente la separación de las responsabilidades.
Estamos atentos y pendientes y tenemos la garantía y certeza de las autoridades superiores del Instituto Electoral de que los representantes de casilla contarán con la información suficiente”, comentó.
Cabe recordar que a partir de esta inconformidad, los partidos forzaron al presidente del IEEM, a convocar a una reunión urgente, donde se elaboró un oficio emergente que dejara en claro la ineficiencia del INE y que acelerará este proceso de reparación.
Antes de esto, tanto el PVEM, PRI, MORENA, PRD, PAN, PT, PES y MC se unieron en evidenciar que desde hace tres semana, el INE se ha visto rebasado para reparar una falla informática, que sin duda -acusaron- pone en riesgo la elección, al obstaculizarles que vigilen la voluntad popular de los ciudadanos.
Por otra parte, el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio dijo que el árbitro electoral ha hecho su trabajo, por lo que aseguró no se debilita la imagen del INE ante cuestionamientos de candidatos.
Lo anterior, luego de que la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota acudió ante el INE para solicitar que atraiga la elección estatal del 4 de junio.