Problemas con la rendición de cuentas

0
56
«Tranzas»… Más de 90 ayuntamientos tienen problemas con el tema de rendición de cuentas por tener en cargos importantes a compadres y amigos, denunció Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo. (Foto: Victoria ACEVEDO)

* Alcaldes quieren seguir metiendo a compadres, amigos, gente con quien tienen compromisos»: Victorino Barrios.

 

Isabel Blancas
Casi todos los funcionarios públicos tienen problemas con el tema de rendición de cuentas porque eso significa justificar su actuar, destacó Victorino Barrios, contralor del Poder Legislativo en la conferencia magistral llamada “Rendición de cuentas en los ayuntamientos mexiquenses”.
Actualmente, explicó que más de 90 ayuntamientos están siendo requeridos debido a que nombraron contralores que no tienen el perfil que marca la ley, y a pesar de los cursos e información que se les da, continúan incumpliendo la norma.
“Quieren seguir metiendo a compadres, amigos, gente con quien tienen compromisos y no les importa tener gente profesional en su equipo, lo que ya no puede estar sucediendo”.
Destacó que es importante que la rendición de cuentas se fortalezca porque si los gobiernos municipales y los legisladores no transparentan la información, la ciudadanía difícilmente tendrá elementos que le permitan ejercer un voto razonado.
Explicó que las contralorías reciben quejas, que es cuando los servidores afectan en lo personal; denuncias, que es cuando dañan a la sociedad y de responsabilidad resarcitoria, para que regresen lo que se llevan.
“Para esto se aplica suspensión, amonestación, destitución, sanción monetaria, entre otras; sin embargo a veces no se llega a esto porque hay un déficit de órganos de control autónomos”.
Finalmente, hizo un llamado a los alcaldes y servidores municipales para que cumplan con la ley pues en ocasiones se sienten dioses “yo les recomiendo tres cosas: cuiden su patrimonio, su libertad y su prestigio”.