Profeco activa operativo

0
112
Respeto… Evitarán que los comnsumidores no sean defraudados, al respetar los precios de cerca de 450 productos, fin del operativo del «Buen Fin».

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

 

  • Evitará «tranzas» y engaños de comercios en el reetiquetado de productos.
  • El año pasado en todo el país se sancionaron a cerca de 53 establecimientos al violar las disposiciones del esquema de descuentos a consumidores

 

Para evitar que no  exista reetiquetado en precios de  productos y vigilar que se respeten los descuentos, la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) Estado de México en coordinación con Cámaras de comercios e industrias intensificarán las verificaciones  en  230 zonas comerciales asentadas en la entidad, que participarán en la quinta edición del “Buen Fin”, donde  de existir irregularidades se  emitirían multas desde  los 600 pesos, hasta los dos millones de pesos.

Aunque dicho esquema de inspección no se podrá aplicar en el sector informal de la entidad, por lo que dicha facultad de vigilancia tendrá que ser asumida por autoridades de los 125 ayuntamientos mexiquenses.

A decir de la Delegación de la Profeco de la entidad  durante el Buen Fin,  que se realizará del 13 al 16 de noviembre, los operativos inspeccionarán que los consumidores no sean defraudados, al respetarse los precios de cerca de 450 productos  tanto electrónicos, como domésticos, al recordar que previamente se realizó un estudio de mercado.

Tan sólo el año pasado en todo el país se sancionaron a cerca de 53 establecimientos al violar las disposiciones del esquema de descuentos a consumidores, donde apenas cuatro casos se presentaron en el Estado de México.

La Profeco resaltó la importancia de blindar y vigilar la actividad comercial de los establecimientos durante el próximo fin de semana, al recordar que el año pasado a nivel país se obtuvo una derrama económica de 500 millones de pesos.

Sobre la actividad del sector informal en el Buen Fin, la Secretaría de Desarrollo Económico del Estado de México reportó que tienen identificados cerca de mil 200 tianguis, quienes de manera irregular podrían sumarse al esquema y defraudar a los consumidores mexiquenses.

Precisó que las autoridades municipales serán las facultadas en emitir las sanciones contra dichos negocios.

Cabe recordar que para la quinta edición del Buen Fin, el gobierno federal y el sector productivo tienen contemplado premiar a los ciudadanos que aprovechen los descuentos  de productos a través de sus tarjetas de débito y crédito  con reembolsos que irán de 100 mil pesos a los 25 millones de pesos, al contemplar un bolsa total de 500 millones de pesos.