Promete Comité de Comunicación Social ser garante del cumplimiento de la Ley de Periodistas en el Edoméx

0
85

Guillermo Zamacona Urquiza, presidente del Comité de Comunicación Social, asegura que la apuesta será crear una Legislatura que garantice el respeto y vele por la protección integral de la labor periodística.

Por Lilia González

Al instalarse formalmente el Comité Permanente de Comunicación Social, presidido por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Guillermo Zamacona Urquiza, se informó que servirá como gestor para observar la aplicación de la Ley para la Protección Integral de los Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos en el Estado de México.

Al rendir protesta, indicó que es momento que el Poder Legislativo sea ejemplo de las buenas prácticas en la forma de comunicar, se actualice e implemente mecanismos modernos.

“Quiero invitarlos a que hagamos de este Comité un espacio para escuchar a las y los periodistas, atender sus inquietudes y necesidades, y también para que el Comité sea un garante de la transparencia con la ciudadanía. También sería ideal que de aquí surjan sugerencias sobre el Fondo que debe crearse para aplicar la ley que los protege y que pongamos en marcha su adecuada operación”, enfatizó.

Tras reunirse con líderes de opinión y reconocidos periodistas, el diputado priista señaló que buscarán que el Comité genere lineamientos con el objetivo de que los periodistas puedan realizar de la mejor forma su trabajo, así como otorgarles facilidades.

“Estoy seguro que con la aportación de todas y de todos vamos a hacer de esta Legislatura un ejemplo de modernidad y un ejemplo en la forma de comunicar, pero sobre todo, una Legislatura que garantice el respeto y vele por la protección integral de la labor periodística”, resaltó.

Reconociendo que la prensa libre y plural ha sido un motor de cambio en el país, siendo los ojos de la sociedad y la voz de los menos privilegiados, Zamacona Urquiza indicó que se debe seguir fortaleciendo su labor, toda vez que es un pilar fundamental de la democracia moderna.

Entre las inquietudes recogidas del gremio periodístico, se encuentra: garantizar el libre acceso para todos los medios dentro del Poder Legislativo mexiquense y que ningún funcionario del Congreso pueda censurar o discriminar su libre ejercicio en su función periodística; identificar a toda la fuente periodística mediante un registro; tener transparencia total en los convenios de publicidad que tenga el Poder Legislativo; así como garantizar la difusión de versiones estenográficas digitales y públicas de las sesiones.

“Sugiero que comencemos a trabajar de manera inmediata, que podamos generar una reunión de trabajo con periodistas y comunicadores para escuchar sus inquietudes y opiniones sobre el desempeño de sus funciones en este Congreso. Informar libremente no solo es un derecho, sino también una necesidad en cualquier régimen que pretenda alejarse del absolutismo y la tiranía”, exclamó.