Valora PJEM 22 solicitudes de amnistía por delitos de alto impacto; ningún caso ha procedido

0
65
FOTO: Especial

No vamos a permitir que los asuntos de alto impacto sean una desviación de la justicia simplemente por la presión social”: Ricardo Sodi Cuellar.

Por Lilia González

Ante la insistencia de colectivos que buscan la liberación de Personas Privadas de la Libertad juzgadas por la comisión de delitos de alto impacto, siendo acreedoras a la aplicación de la Ley de Amnistía, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, informó que hasta el momento cuentan con 22 casos de alto impacto que se encuentran en análisis; sin embargo, advirtió que no se permitirá que los asuntos sean una desviación de la justicia por la presión social existente.

“Hemos analizado a fondo los casos y cómo los plantean las organizaciones sociales; lo que sí les anticipo que lo haremos con profundo respeto a los derechos de las víctimas y que no vamos a permitir que los asuntos de alto impacto sean una desviación de la justicia simplemente por la presión social, sino que vamos a analizarlo realmente, seriamente, con cuidado para que hagamos un bien y no un mal”, exclamó.

Lo anterior, considerando que cada semana colectivos como “Haz Valer mi Libertad”, el Centro de Derechos Humanos ‘Zeferino Ladrillero’, Resistencia Civil Pacífica, “Hazme Valer” y “Juntos por la Libertad”, emprenden caminatas, cabalgatas y performance en el Centro de la capital mexiquense como formas de manifestación y presión a las autoridades para hacer efectiva la amnistía.

Señaló que para que una amnistía en delitos de alto impacto proceda, se requiere una recomendación de la Comisión Nacional o de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por lo que en este sentido, no cuentan con ningún caso formalizado.

“Tenemos una plataforma de interconexión con la legislatura, nosotros tenemos ya conocimiento de esos casos, pero el procedimiento establece que primero nos pidan una opinión, nosotros la emitimos y estamos trabajando en ello. En breve emitiremos las primeras opiniones generales, yo creo que en un par de semanas”, agregó.

Sobre el tema, Sodi Cuellar enfatizó que, hasta el momento, el Poder Judicial ha otorgado más de mil 600 amnistías por delitos de bajo impacto, con lo cual, además de darles una segunda oportunidad a las personas reclusas, se garantizan los derechos de las víctimas con la debida reparación del daño.

“Entendemos que los familiares tienen una esperanza en relación a esto, lo que les decimos es que somos profesionales de la actividad que realizamos, que vamos a actuar con toda seriedad, con toda responsabilidad y que confíen en nosotros”, concluyó.