Proponen sancionar el abandono de la mujer durante el embarazo

0
189
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Para proteger a la mujer en estado de gestación y al menor nonato, brindándoles certeza jurídica para poder reclamar alimentos y atención médica ante los tribunales familiares, así como sancionar el abandono, se presentó ante la Comisión de Igualdad Sustancial, Diversidad y Política de Género del Parlamento Abierto, una iniciativa para adicionar un artículo al Código Civil del Estado de México.

Alcanzando 41 consensos de 92 participantes, se apoyó la iniciativa presentada por la ciudadana Clara Leonor Vega, para adicionar el artículo 4.130 Bis sobre obligación alimentaria al Código Civil de la entidad.

Con este, se busca establecer que en caso de que el cónyuge, concubino o pareja abandone a su hijo nonato y a la mujer en estado de embarazo, el juez estará facultado para decretar el aseguramiento de los alimentos que favorezcan al menor y a la mujer, así como estipular las medidas necesarias para garantizarles también atención médica.

“Esta iniciativa es un esfuerzo para no dejar solas a las mujeres que necesitan ayuda en el embarazo; basta ya de que las mujeres queden en abandono y no cuenten con los medios para sacar adelante su embarazo. Esta protección se hace necesaria, dado que el niño, por falta de madurez física y mental, necesita de protección y cuidados especiales, tanto antes como después del nacimiento”, sostuvo.

Se recalcó que dicha iniciativa surge ante el contexto del abandono de hogar que se ha dado por parte del padre, dejando en estado de indefensión al menor nacido y a la madre, “desentendiéndose de la contribución económica, de las tareas domésticas; prácticamente le tiene sin cuidado lo que acontezca con el niño en gestación”, agregó la proponente de la iniciativa.