Protestan para pedir liberación del alcalde de Zacualpan

0
180

POR Gerardo GARCÍA

Para pedir por la liberación del alcalde de Zacualpan internado en el penal de “Santiaguito” en Almoloya de Juárez, decenas de habitantes del municipio sureño protestaron a las afueras de los juzgados a la par de que el político estaba presente en una audiencia para determinar su situación jurídica.

 

El 4 de junio, Fidel “N” fue detenido por su presunta relación en la emboscada al entonces Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal y de pertenecer a la Familia Michoacana (FM), grupo delictivo al que le habría dotado de información para realizar la agresión.

 

A casi una semana de la cumplimentación de orden de aprehensión por parte de elementos del Ministerio Público, seguidores al edil se manifestaron y portaron pancartas y mantas en el que aseguran “que el pueblo está seguro de su inocencia”.

 

Acusaron que las autoridades se llevaron de la “manera más injusta” y “cruel” a su alcalde de Zacualpan, por lo que pedían que fuera puesto en libertad.

 

“Estamos aquí porque queremos, porque nos nace de corazón, y porque el día de hoy somos una pequeña muestra de lo ofendido y lastimado que está nuestro municipio de Zacualpan, por qué, porque nos arrebatado a a nuestros presidente, se lo llevaron injustamente de la manera más cruel”.

 

Esto es un atropello, y no han sido pocas, somos muchos los que sabemos a distancia y estamos aquí una pequeña muestra del pueblo que demanda la exigencia de que nos devuelvan a nuestro presidente municipal”.

 

Fidel “N” fue aprehendido el 4 de junio al ser acusado por homicidio calificado y homicidio en grado de tentativa. Lo anterior luego de la emboscada al Fiscal Regional de Ixtapan de la Sal donde murió uno de sus escoltas, agresión que ocurrió en marzo de 2019.

 

En su detención, el Ministro Publicó informó que la detención del político fue resultado de diversos trabajos de investigación, tanto de campo como de gabinete, los cuales permitieron establecer que Fidel “N” habría aportado información al grupo armando que agredió a los servidores públicos de la FGJEM.

 

Con los elementos de prueba recabados, el Agente del Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del edil de Zacualpan, la cual fue otorgada y cumplimentada por Policías de Investigación la tarde de este jueves.

 

Por estos mismos hechos en marzo del año pasado fueron detenidos tres sujetos identificados como Fernando “N” alias “el Chucky”, así como los hermanos Serafín “N” y Salomón “N”, estos dos últimos quienes se desempeñaban como Policías Municipales de Zacualpan. Estos tres individuos se encuentran internos en el Penal de Almoloya de Juárez.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

Twitter:@GeraGaHer