Suman 45 quejas contra el sistema penitenciario ante CODHEM por temas relacionados con Covid-19

0
115

POR Gerardo GARCÍA

De las 239 quejas en el contexto de la pandemia de Covid-19 que se han promovido ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), 45 se han hecho contra el Sistema Penitenciario mexiquenses que ya suma 15 internos infectados por el virus y otros cinco que han fallecido.

 

El ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García emitió el anterior corte de caja donde reconoció que la humanidad enfrenta en reto sin precedente con la emergencia sanitaria donde ninguna nación, sector médico, social, cultural estuvo preparado para al mismo.

 

A través de una conferencia virtual, Olvera García afirmó que el organismo ha seguido con las visitas a las diversas cárceles, para conocer la situación que impera ante la pandemia.

 

Derivado de este seguimiento, indicó que tienen el reporte de 15 presos infectados de Covid-19 y otros cinco fallecimientos.

 

Destacó que la CODHEM ha dado seguimiento a las protestas en los penales y en el caso del de Cuautitlán se logró hacer entender a la gente el porqué no hay visitas y que tengan contacto con los internos a través de tabletas electrónicas.

 

Olvera García también dio a conocer que la CODHEM ha abierto 33 quejas en contra de las autoridades de salud, referente ante la falta de insumos a médicos, protección a su salud y condiciones laborales, al combatir al Covid 19 en la primera línea de batalla.

 

Reconoció el trabajo de las autoridades de salud para enfrentar la pandemia, incluso valoró que se adoptaron médicas anticipadas en comparación a la federación pero no se puede soslayar que los sanitarios no cuenten con equipo para cuidar su salud.

 

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

FACEBOOK: Gerard García

TWITTER:@GeraGaHer