Prueba no superada

0
109

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Falla computadora del IEEM, piden prestada laptop
y no se la regresan a dueño por temor a “hackeo”.

Lo que tuvo que ser un acto protocolario, se convirtió en pifia para el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) luego de que por un error en un equipo informático se presentaron una serie incidentes para obtener la muestra para la operación del Conteo Rápido en la elección a gobernador del 4 de junio.
El ejercicio que se hizo ante los medios de comunicación, provocó la inconformidad y cuestionamientos de los representantes de los partidos de Morena, PRD, PAN y PT quien acusaron que frente a las inconsistencias que se presentaron en esta etapa se pone en duda las tendencias de votación que se vayan a presentar el domingo.
Previamente, el órgano electoral estableció un protocolo para la selección de la muestra definitiva de las 18 mil 605 que se instalarán en la jornada electoral, mismo que fue dejado de lado, luego de que una máquina del instituto se pasmó lo que derivó en que se pidiera un equipo ajeno el cual fue confiscado para evitar se robaran la información.
Por las inconsistencias, los partidos políticos exigieron a la autoridad electoral dar fe y legalidad de los hechos, además de exigir una nueva memoria para llevar a cabo todo el procedimiento.
Adicionalmente, durante la recolección de números para insertar la semilla para poner en marcha la muestra del Conteo Rápido faltó un dígito más.
Pese a que todo se registró ante un notario, la representación del PAN acusó que no validarían el proceso al estar plagado de irregularidades que ponen en duda su funcionalidad.
Mientras que Morena de una vez desconoció el Conteo Rápido al aclarar que esperarán los resultados de los cómputos distritales, ya que las tendencias no son vinculantes y son ejercicios únicamente estadísticos.