Descartan fraude

1
123
Resultados sin presiones… El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) garantizó la eficacia y confiabilidad del sistema de Conteo Rápido y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que se activarán tan pronto termine la jornada de votaciones de mañana domingo en la entidad. El Consejero Presidente, Pedro Zamudio aseguró que sean cuales sean los resultados y sin importar lo cerrado que pueda terminar la contienda, el IEEM dará a conocer su conteo la noche del domingo. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Elimina Instituto Electoral indicios
de fraude en sistemas de Conteo Rápido y PREP.

*Resultado se dará a conocer sea cual sea
y sin presiones políticas: Pedro Zamudio.

Pese a lo cerrado de los resultados que podrían darse en la jornada del 4 de junio para la renovación de la gubernatura del Estado de México, la autoridad electoral garantizó que a través del PREP y Conteo Rápido dará a conocer las tendencias de los candidatos sin valoración política y descartó cualquier fraude como han vaticinado algunos partidos como el PAN y Morena.

A 48 horas de llevarse a cabo la emisión del voto por parte de 11.3 millones de mexiquenses registrados en la lista nominal, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) presentó los dos mecanismos que emitirán de manera preliminar quién ganaría la contienda, los cuales tuvieron una erogación de más de 20 millones de pesos.

En conferencia de prensa el consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez defendió que tanto el PREP como el Conteo Rápido han sido probados y blindados, por lo que darán datos confiables de las actas y no habrá cabida para «hackeo».

“Causas para no dar a conocer los resultados no hay ninguna, absolutamente ninguna, el resultado que produzca el PREP o el Conteo Rápido… aun ante una elección muy competida, será la autoridad la que salga y diga la elección está muy competida y hay que esperar los resultados, entonces aun cuando estuviera muy cerrado no habrá una valoración política”, afirmó.

De acuerdo al IEEM, el Conteo Rápido tomará como muestra los sufragios de mil 818 casillas de las 18 mil 605, es decir el 10 por ciento que se instalarán en toda la entidad, los datos serán transmitidos vía telefónica y únicamente serán dados a conocer cuando estén estables y sean fidedignos.

En el caso del PREP, el árbitro electoral mexiquense digitalizará las actas de las casillas, que dijo impide que se puedan modificar los resultados de los sufragios de los mexiquenses.

Sobre el nuevo sistema PREP-casilla, Zamudio Godínez dijo que el órgano vio inviable su implementación en el estado como sugirió el INE, pues apostaron en continuar llevando a cabo el conteo y tendencias con los mecanismos ya utilizados en elecciones pasadas.