Pruebas contundentes para enjuiciar a policías

0
73
Pruebas contudentes… El Comisionado de Seguridad Ciudadana del Estado de México (CES), Eduardo Valiente Hernández pidió al alcalde de Naucalpan, Edgar Olvera Higuera presente información contundente para iniciar las investigaciones sobre los más de 400 policías municipales que el pasado fin de semana fueron cesados de su cargo, por supuestamente tener denuncias penales y administrativas que los hacen "cuestionables de actitud". (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ 

*Pide Eduardo Valiente que alcalde de Naucalpan
interponga denuncias contra malos elementos.

Pese a que se acusó que 260 policías se encuentran posiblemente coludidos con el crimen organizado y que se ejecutó a Silvia Rodríguez Silva, hermana del comisario de Naucalpan, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) descartó atraer el control de vigilancia de la demarcación ubicada en el Valle de México, después de que se justificara que con la presencia de las Fuerzas federales se atienden ambos casos y otros delitos denunciados en la region en últimas semanas.

Fue la semana pasada que en palabras del alcalde de extracción panista, Edgar Olvera Higuera, se reconoció que elementos municipales contaban con procesos penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) y 134 más enfrentaban procedimientos ante la Comisión de Horno y Justicia, además que exigía a la administración estatal atender el tema de inseguridad a través del Mando Único Policial.

En entrevista, el titular de la CESC, Eduardo Valiente Hernández, reconoció los problemas y el debilitamiento institucional que enfrenta Naucalpan, pero -aclaró- que a pesar de ello la institución a su cargo no atraerá la seguridad de la demarcación.

Reconoció la inconformidad de la ciudadanía por el incremento de la comisión de delitos, pero argumentó que partir del desplazamiento de las Fuerzas federales y operativos especiales se atienden los casos de inseguridad.

“Definitivamente no (se atraerá el control de seguridad), no olvidemos que el Mando Único lo que implica únicamente es la transferencia del mando operacional, es decir, dirigir estrategias de manera conjunta, no hacerlo a un lado”, aseveró.

El funcionario estatal reportó que la CESC se encuentra ajena a la baja de 260 elementos policías acusados de presuntamente estar coludidos con el crimen organizado, ésto porque justificó que es responsabilidad de los ayuntamientos dar de baja a los malos servidores que no acreditaron los exámenes de control de confianza.
Aclaró que la institución a su cargo no puede actuar de oficio ante el debilitamiento institucional que reconoció el alcalde Olvera Higuera mientras su administración no presente denuncia.

“Si recibimos requerimientos para coadyuvar en una investigación, por supuesto tenemos los medios para hacerlo, además ello no impide que trabajemos de manera conjunta”, aclaró.

El comisionado de seguridad reconoció el aumento de la comisión de delitos en Naucalpan, pero resaltó que a través del Mando Único y el apoyo de la federación se han desplazado elementos del Ejército, la Marina, Policía Federal (PF) y la Procuraduría General de la República (PGR), así como la Policía estatal y municipal, quienes operan bajo las Bases de Operación Mixtas (BOM).

Además, recordó, recientemente fueron desplazados más de 200 integrantes de las Fuerzas Especiales de Seguridad para blindar la vigilancia de los centros comerciales de la demarcación, al ir en aumento la inseguridad.

A pesar de dichos operativos, este 24 de octubre fue ejecutada Silvia Rodríguez García, hermana del Comisario de Seguridad de Naucalpan; de acuerdo a los reportes un sujeto, quien iba a bordo de un taxi, mediante un disparo de arma de fuego privó de la vida a la víctima, sin que al momento haya detenidos por el caso.

En las últimas semanas los tres niveles de gobierno reconocieron que la demarcación junto a otras siete mexiquenses se encuentra en la lista de las 50 ciudades más violentas a nivel país, lo que obligó blindar la región.

En dicho periodo casos como el asesinato de Karen Rebeca Esquivel y otra mujer han generado preocupación y enojo entre la ciudadanía, por lo que han decidió marchar; además, las encuestas nacionales revelan que en Naucalpan han incrementado los delitos de alto impacto, como homicidio doloso, secuestro y extorsión.