El Verde trabaja en materia de transporte, empleo, equidad de género y en cumplir cada uno de sus compromisos.
Por Guadalupe de la Cruz
José Couttolenc Buentello, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México, lidera un partido joven que ha ido ganando espacios entre los mexiquenses y que ha sido bien recibido por todos los sectores de la sociedad, integrado por gente de experiencia y sangre joven.
Durante una entrevista para el periódico 8 Columnas, el dirigente estatal ecologista refirió que ha tenido la oportunidad de participar en diversas posiciones: he sido regidor, diputado federal y local, coordinador de la bancada del PVEM, presidente del partido en Veracruz y en el Estado de México, donde tomamos un partido que no tenía registro y se consolidó en 2021 como la cuarta fuerza. Somos el único partido que ha crecido de manera exponencial, ya que todos los partidos han ido en decrecimiento y nosotros, pese a todo pronóstico, seguimos creciendo.
Tenemos, dijo, una plantilla de cuadros muy interesantes en el Verde que han confiado en un servidor, cuadros con amplia experiencia: expresidentes municipales, exsecretarios de estado, ex secretarios federales, gente que ha conjugado esa amplia experiencia con la juventud que tenemos en el partido.
¿Qué le dirías a los jóvenes?
JCB.- Yo les diría que se atrevan. Muchas veces, como jóvenes nos hacen a un lado, pues pareciera que ser joven es sinónimo de inexperiencia, y a veces con eso nos apachurramos; ahorita es el momento de atreverse, estamos en el momento de tomar decisiones.
¿Qué propuestas tienes para los jóvenes?
JCB.- Creo firmemente que el principal problema para los jóvenes es la falta de oportunidades como estudiar y trabajar; el Verde está exigiendo o promoviendo ante el gobierno del estado para que solicite al gobierno federal que si se va a instalar un Aeropuerto en suelo mexiquense, mismo que traerá consigo 100 mil millones de pesos, que por lo menos el 30 por ciento de las vacantes puedan ser ocupadas por mexiquenses.
Así como que los ICATIS y la UAEM capaciten a los jóvenes que no están preparados para las empresas transnacionales. Para nosotros es importante preparar a este sector de la población y que así puedan trabajar.
¿Cómo aterrizar la propuesta de Seguro de Asalto para los mexiquenses que día a día sufren de este delito en el transporte público?
JCB.- Traemos tres vías para abatir la inseguridad en el transporte público, la primera: es hacer mucho más sencillo, de manera segura y anónima, las denuncias, ya que actualmente es un calvario poder ejercer el derecho de la denuncia en contra de los delincuentes; la segunda: queremos elevar las penas para quienes cometen este tipo de delitos porque, actualmente, si no llegas con un balazo el responsable sale a los dos o tres meses; y tercero: queremos promover un seguro de viajero donde la fianza sea pagada por parte del gobierno del estado y de las concesionarias, para que todos estos jóvenes que con mucho trabajo compran un celular o una computadora, puedan recuperar parte del valor de sus bienes
¿Es viable?
JCB.- Por supuesto que es viable, y más en un estado con un presupuesto tan grande; debemos de empezar a poner soluciones, ya que algo no está funcionando bien en el transporte público.
¿Cuál ha sido la respuesta de los demás partidos?
JCB.- El PRD se sumó y otros han mostrado apoyo; otros presentarán una contra propuesta, pero la ciudadanía en general lo ve positivo, porque nadie está haciendo nada.
En el organigrama del PVEM, ¿qué lugar ocupan las mujeres?
JCB.- Tengo la gracia y la suerte de estar rodeado de mujeres. Nuestra representante ante el IEEM es mujer, nuestra líder nacional es mujer, pero estamos seguros que el tema de género se trata de un tema de capacidad, ya que contamos con mujeres extraordinarias y lo pueden comprobar tanto en el IEEM, como en la Cámara de Diputados, ya que son personas que tienen la capacidad para realizar su trabajo y de una manera muy eficiente.
Hablando de los refugios temporales para las mujeres violentadas, ¿qué ha logrado el PVEM en el tema?
JCB.- Es otra de las propuestas que hicimos hace tiempo, y los refugios temporales han funcionado muy bien en el Estado de México; tenemos cinco refugios, donde la capacidad para recibir a mujeres violentadas es acertadisima; tenemos el estado número uno en feminicidios, con más violencia intrafamiliar. Es una gran iniciativa, ya que no solo brinda asesorías psicológicas, sino también jurídica, y les ayuda a poder superarse de manera personal para que puedan enfrentar la vida.
¿Qué propuesta tiene el Verde para erradicar la violencia contra la mujer?
JCB.- Para poder lograrlo, justamente tenemos que multiplicar los refugios temporales para que en cada uno de los municipios exista un lugar digno de este sector de la población. Estamos dando asesorías, asistiendo a foros y escuelas para hablar de la nueva masculinidad, donde los roles han cambiado en todo el mundo, pues hombre y mujer trabajan a la par para brindarle un mejor futuro a su familia.
Regresando un poco a la política ¿cómo replicar lo que sucedió en San Luis Potosí o en Nuevo León?
JCB.- Creo que los partidos, en general, han tenido un desgaste político, y la prueba está que el presidente de la República ganó con un partido que ni siquiera existía. Vemos la situación en San Luis Potosí y en Nuevo León de dos jóvenes que ganan y ganan por bastante, creo que hoy en día el candidato es quien define, ya que la gente se está fijando por quién vota. Sí existe necesidad y muchas veces hay quienes se aprovechan de eso; la ciudadanía está viendo quién es el candidato.
Hoy en día, el PVEM se ha consolidado como la cuarta fuerza en el Estado de México, estamos haciendo las cosas bien; para nosotros será muy importante seguir trabajando y cumplir los compromisos que se adquirieron en campaña, pues hay que cumplirle a quienes confiaron en nosotros.
De haber una propuesta interesante de algún partido político para hacer alguna alianza, ¿estarán dispuestos a tomarla en cuenta?
JCB.- Aún es muy temprano para hablar de esos temas, falta año y medio, y el Verde se está enfocando en seguir trabajando, porque la gente está cansada de que nunca regresamos a sus comunidades, cuando estuvimos dos meses visitándolos porque queríamos el voto.