Por Alelhi Rodríguez
Un verdadero paquete de incentivos o acciones contracíclicas para enfrentar la gran crisis económica que vive el Estado de México fue la solicitud de la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial de la entidad (CCEM), Laura González Hernández.
Por ello, la solicitud a la LXI Legislatura local de escuchar a los empresarios para el Paquete Fiscal 2022, ya que representan al sector que más recauda impuestos.
“La fuente de los impuestos es el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que se recauda a nivel federal; después tenemos otros impuestos locales que también se recaudan del Estado, por ejemplo, el Impuesto sobre Nómina, sobre Hospedaje, de Bebidas Alcohólicas, la Tenencia, entre otros”, dijo González Hernández.
La presidenta del CCEM dijo que el Paquete Fiscal está enfocado en la infraestructura, salud, reactivación y recuperación económica, con una cantidad que tal vez incremente en un 4 por ciento del monto total en comparación con 2020.
“Consideramos que cada día hay que ser más cuidadosos e involucrar más a la sociedad en la necesidad del gasto, de los egresos”.
Asimismo, dijo que en estas mesas de diálogo se aportaría en pro de un desarrollo integral del Estado, con una apuesta por la infraestructura tanto de obras como de transporte, no solamente por el desarrollo y avance del Estado y porque la economía incide en muchas ramas de la entidad.
“También podremos hablar de financiamientos locales, que se haga uso específico de lo que se recauda a nivel local para fines de promoción e impulso a la economía con capacitación, con recursos de desarrollo de infraestructura”.
De acuerdo con la titular del Consejo Coordinador Empresarial, los últimos tres años han sido de caída económica, por lo que se requiere de acciones urgentes, más allá de programas y acciones de la iniciativa privada.