Ramsés García elabora cerveza artesanal en Toluca

0
509
FOTO: Alelhi Rodríguez

 

Por Alelhi Rodríguez

Sus conocimientos de Química en Alimentos llevaron a Ramsés García a la creación de sus propias bebidas. Con una mezcla de ingredientes, hoy produce cerveza artesanal en cinco variedades, mismas que también ofrece al público del Valle de Toluca.

“Ví que había un boom en esto de la cerveza artesanal; yo soy de Baja California, de Mexicali, y allá hay mucha influencia de los Estados Unidos, sobre todo de la cerveza. Entonces empecé a probar cervezas, me gustó y comencé también a estudiar procesos de elaboración de cerveza y a comprar mi equipo. Primero, de forma más casera, y después empezamos a escalar un poco más la producción”, comentó.

Inició elaborando 20 litros de cerveza, luego aumentó a 60; sus sabores comenzaron a deleitar los paladares y, a la fecha, ya produce hasta 400 litros.

“Es una cerveza que está elaborada con solamente cuatro ingredientes: malta, agua, levadura, lúpulo, pero dentro de esos podemos agregarle mucha complejidad a nuestro producto, en cuestión de aromas y sabores”, agregó.

Ramsés García elabora cerveza artesanal en Toluca - Ago 5, 2021
FOTO: Alelhi Rodríguez

Incluso maneja tonalidades en sus variantes. Ese, dice, es un plus en la bebida que ofrece, “estamos acostumbrados a la oscura o clara; generalmente aquí hay diferentes tonos de cerveza, diferentes aromas y sabores; eso el consumidor lo aprecia”.

Proceso

El joven, originario de Mexicali y quien radica en Toluca desde hace seis años, platicó que algunos de los insumos que adquiere son internacionales, lo que también da un extra a su trabajo.

“Empezamos con la parte del molido de malta; antes de iniciar el calentamiento del agua, hay que hacer un análisis químico o biológico de esta, para que cada agua se adecue a las características del estilo de cerveza, entonces eso es primordial. Se hace ese proceso del análisis del agua; después pasa por la parte de maceración, que es donde adquirimos los azúcares de la malta; añadimos el lúpulo, donde podemos obtener el amargor de la cerveza, también podríamos añadir sabor y aroma; después de ahí pasa por un enfriamiento flash, digamos de 92°; en esta fase hierve el agua; bajamos la temperatura a 18 o 20 grados centígrados, listo para inocular la cerveza, listo para fermentación”, explicó.

Platicó que la fermentación puede ser de cinco días hasta dos meses. Su labor ha sido reconocida, tanto, que ha ganado concursos en otros estados.

“Hemos ganado en Baja California y en la Ciudad de México; eso también nos abre un poquito el panorama, pues la gente ya puede ver que tenemos un buen producto”, destacó.

El primer viernes de agosto se conmemora el Día Internacional de la cerveza, una de las bebidas más consumidas y valoradas en todo el mundo.