sábado, marzo 2, 2024
InicioEstado de MéxicoRealiza el ISEM cirugías bariátricas

Realiza el ISEM cirugías bariátricas

  • Es la única institución pública  que lleva a cabo el  procedimiento  para el control del sobrepeso.

 

    Zumpango, Méx.- Para atender a pacientes con obesidad mórbida y mejorar su calidad de vida, médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) realizan cirugías bariátricas de manera gratuita, con lo que se convierte en la única institución pública del país en llevar a cabo este procedimiento.

El secretario de Salud, César Gómez Monge, informó que en lo que va del año se han realizado 10 cirugías de manga gástrica y bypass gástrico en el Hospital de Alta Especialidad de Zumpango, como parte de la Estrategia para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes en el Estado de México.

Resaltó que es la única entidad a nivel nacional donde se lleva a cabo este procedimiento de manera gratuita, ya que está considerado como estético, por lo que sólo lo hacen en hospitales privados con un costo de hasta 200 mil pesos.

“Este programa está enfocado a pacientes de escasos recursos, que tienen el doble de su peso normal, lo que les genera complicaciones y enfermedades como diabetes, presión alta y problemas óseo articulares. Estas cirugías son el tratamiento quirúrgico de la obesidad”, dijo.

Tal es el caso de Patricia Parra, de 44 años de edad, quien fue una de las primeras beneficiadas con este programa. Tiene 40 kilos de más y desde que era adolescente se ha sometido a tratamientos de alimentación y dietas, pero nunca tuvo buenos resultados.

“Quiero estar bien para disfrutar a mis hijos pequeños e impulsarlos a llevar una vida sana. Ya me había desesperado que no bajaba de peso con nada y ésta es una excelente opción y oportunidad en mi vida para lograrlo y mejorar mis hábitos”, mencionó.

El director general del Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, Efraín Bermúdez Torres, abundó que se pretende captar al mayor número de pacientes con obesidad mórbida en la entidad, que sean candidatos para cirugía de manga gástrica o bypass gástrico, pues este 2015 se pretenden realizar un total de 30.

“Lo que se mide es el exceso de peso, la mayor parte de estos pacientes, tienen por arriba del 100 por ciento, es decir pesan el doble de lo que tendrían que pesar normalmente. Durante el primer año, tras la operación, pierden entre el 80 y 90 por ciento de este sobre peso”, explicó.

Que en la cirugía de manga gástrica, se hace un estómago más pequeño para que la persona tenga menos capacidad para consumir alimento y en el bypass gástrico se hace una serie de cortes en los intestinos, con lo que se logra que aparte que el paciente come menos, la comida que ingiere deja de pasar por cerca de metro y medio de intestino con lo cual también absorbe menos la comida; procedimiento que se aplica para pacientes con mayor sobre peso.

Previo a la cirugía, los pacientes contaron con la atención de psicólogos, nutriólogos y cardiólogos, además continuarán durante un año en consulta con el equipo de especialistas, con la finalidad de que la persona no sólo pierda peso, sino que no lo recupere después.

Para ser candidato a una cirugía bariátrica se debe ser mayor a 18 años de edad y tener un índice de masa corporal arriba de 40 o presentar una morbilidad como diabetes, presión alta e incluso algunos tipos de cáncer, generada por la obesidad.

PODRÍA INTERESARLE ...

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

MÁS LEÍDO