Rebotan a Kate

0
151
Para atrás… El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rebotó la impugnación de la actriz, Kate del Castillo quien se inconformó con la exclusión de los ciudadanos con doble nacionalidad que quieran buscar la candidatura independiente a la gubernatura del Estado de México. El magistrado presidente de la Sala Toluca dijo que el juicio de Kate será turnado al tribunal estatal. (Foto: Victoria Acevedo)

* Sala Regional Toluca del TEPJF  desecha impugnación de la actriz
sobre leyes mexiquenses.

* Del Castillo replicó convocatoria de candidatos independientes por
 doble nacionalidad.

Gerardo GARCIA HERNÁNDEZ

La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que declaró improcedente la impugnación que la actriz mexicana, Kate del Castillo promovió contra la convocatoria de las candidatura independientes para gobernador del Estado de México, en tanto ésta no sea revisada primero por el tribunal estatal, aunque una vez que se pronuncie en contra,el caso podría regresar nuevamente a dicha instancia federal.
Fue desde el pasado 30 de octubre que se informó a los represente legales de la intérprete de la serie La Reina Del Sur que tendría que acudir primero al Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) al tratarse de un contienda local.
El magistrado de la Sala Regional del TEPJF, Juan Carlos Silva Adaya explicó que la impugnación que presentó Del Castillo fue reencauzada, para que respetar la cadena de impugnación prevista en los  derechos políticos electorales de los ciudadanos, pero -aclaró- que una vez que no tenga respuesta favorable por el TEEM, podrá acudir a los tribunales electorales federales.
“El 30 de noviembre del 2016 la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó, en lo que se conoce en un acuerdo de sala, que el juicio para la protección de los derecho políticos-electorales del cuidadano presentando por la ciudadana Kate del Castillo Negrete Trillo era improcedente, porque no se había agosto la instancia local ”, explicó.
Lugo de que la demanda que la intérprete de la serie la Reina del Sur promovió a la reglas electorales fue reencauzado, el Tribunal electoral estatal tendrá un máximo de 10 días para resolver si se violentó o no sus derechos políticos electos.
Lo anterior,  ya que  Kate del Castillo se inconformó que la  convocatoria de las candidaturas independientes pida a los aspirantes que cuenten con una sola nacionalidad, que le impediré  registrarse porque años atrás obtuvo la de los Estados Unidos.
“Así está previsto en la ley  general del sistema de medio de impugnación que hay que agotar la cadena impugnativa, es decir, es un asunto que le corresponde a un partido político en ocasiones se tiene que agotar el medio de impugnación ante el partido político y luego a tribunal local, siendo estatal y ya después al TEPJF”, agregó Silva Adaya.  Cabe recordar que el nombre de la intérprete de la serie La Reina del Sur sonó para abanderar la candidatura independiente en el estado, luego de que el empresario Xavier González Zirión, dueño de la cadena de farmacias Fénix, y el comunicador Pedro Ferriz de Con la postularon. Adicionalmente meses atrás Del Castillo se vio envuelta en escándalos tras su encuentro con el  líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo Guzmán”, cuando éste era prófugo de la justicia.