Rechazan “Dedazo”

0
116
En menos de tres meses se conocerá al próximo rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM). Es por eso que esta semana será publicada la convocatoria para los aspirantes al máximo grado de comando universitario en la entidad. El actual rector, Jorge Olvera garantizó desde ahora que no habrá dedazo y el proceso será totalmente abierto y transparente. (Foto: Juan Hernández)

* Esta semana saldrá la convocatoria para designar al próximo rector de la máxima casa de estudios.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Durante esta semana, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMÉX) lanzará la convocatoria para renovar la rectoría, proceso en donde existe la posibilidad de que se registren más de un candidato y la ampliación de campaña, a diferencia de los últimos ocho años; también se garantizó que no existirá “dedazo”para imponer al próximo encargado de las riendas de la institución para el periodo 2017- 2021.
Al respecto, el rector saliente, Jorge Olvera García, negó que la contienda interna de la Autónoma mexiquense sea un “ring político” y llamó a cerrar filas en lo meses por venir, a favor -aclaró- de ésta para que siga siendo una de las 10 mejores a nivel nacional.
Adelantó que será en los próximos días que el Consejo Universitario aprobará y emitirá las bases, plazos, fechas requisitos y perfil  de los interesados en dirigir a la UAEMÉX y aclaró que unidad no significa que se vaya a ungir un sólo contendiente y que se coloque uno a modo a partir del dedazo.
“Llamo a la unidad, la universidad no es un ring político, la universidad no es como los partidos políticos  aquí la única ideología es verde y oro…en una unidad que todos piensen que la universidad debe seguir en un orden activo y constructivo…no hay línea de un solo candidato o candidato, no hay dedazo en la unidad”, defendió.
Desde semanas atrás, de manera extraoficial se ha colocado a el Secretario de Rectoría, Hiram Piña Libien y el Secretario de Docencia, Alfredo Barrer Baca como los delfines a encabezar la nueva administración de la UAEMÉX.
Recordó que dentro de los lineamiento a aprobarse por el Consejo Universitario de la máxima casa de estudios mexiquense, está la ampliación del tiempo de promoción de los o las aspirantes a dirigir la institución, periodo que pasaría de 27 a 40 días, con la finalidad de tener contacto con todos los universitarios.
Para este proceso que iniciaría tentativamente para el mes de mayo, Olvera García invitó a  la comunidad auriverde a involucrarse y consideró que el futuro rector deberá tener entre otras cosas pasión, cocimiento, trayectoria y  amor para defender los intereses de la institución.
“Hacer una ampliación de promoción de los candidatos o candidatas a ser rector, el Consejo Universitario se reúne en esta semana para ver los detalles y verlo en definitiva… Antes era de 27 días, se pretende sumar mas semanas para que se tenga más semanas de promoción”, dijo.
A un mes de emitir su último informe de labores, el aún rector de la UAEMéx, Olvera García reiteró que no se descarta o encarta enfilarse en la administración pública, cualquier  partido político; incluso de izquierda, sector empresarial o social, pero negó que a la fecha tenga alguna propuesta en puerta, misma que consideró deberá estar enfocado con su perfil académico o de leyes.
A pesar de su apertura, descartó por completo que busque a la brevedad contender en la elección del 2018 bajo la figura de legislador local.
“Si a alguien le sirve mi experiencia, si a alguien le sirve como soy yo estoy abierto a cualquier posibilidad, sea en partido político, sea en sector empresario y sea en el sector social…tenemos excelente relación con todos los partidos”, mencionó.
Cabe recordar que en el segundo semestre del 2016, Olvera García fue destapado para abanderar una candidatura para las izquierdas o ciudadana, además que también fue colocado como el futuro fiscal de Justicia.