Reconoce GEM la consolidación del PJEM por ser un tribunal electrónico de vanguardia

0
126

Ejecutivo reconoce el esfuerzo del Tribunal Superior de Justicia del Estado por mejorar, innovar y eficientar los procesos de la administración de justicia.

Por Lilia González

El gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, reconoció que el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México es un tribunal de avanzada, el cual ha consolidado su objetivo de hacer más accesible la justicia al innovar, mejorar y eficientar sus procesos.

Al reaparecer presencialmente en eventos públicos, tras recuperarse de Covid-19, el mandatario resaltó que es indispensable garantizar el acceso a un estado de derecho en el que las leyes estén al servicio de la sociedad, las normas faciliten la solución pacífica de sus disputas y las instituciones alienten la confianza ciudadana y la unidad social.

Al presenciar la rendición del 2º Informe de Desarrollo Estratégico 2021 del titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, el gobernador aseguró que el máximo tribunal mexiquense actúa con responsabilidad, recuperando la esencia de la justicia y acompañando los esfuerzos del Gobierno del Estado por construir una cultura de la paz, una sociedad que ofrezca oportunidades de desarrollo e instituciones que respalden los proyectos y metas de las familias.

Por lo anterior, señaló que el Ejecutivo y el Poder Judicial mantienen una relación de cercanía, de respeto y trabajo conjunto, coincidiendo en la necesidad de construir una justicia accesible y cotidiana, que genere oportunidades de desarrollo para las familias mexiquenses.

“Con el Poder Judicial seguiremos sumando esfuerzos y voluntades en esta tarea común, comprometidos con las causas sociales y la obtención de resultados, gobernando con justicia y gobernando para todos y todas las mexiquenses. Los tres órdenes de gobierno, los tres Poderes de la Unión, con base en nuestras facultades constitucionales y respeto a los ámbitos de competencia, sumamos esfuerzos para fortalecer y renovar -en todos los niveles- el acceso a la justicia”, sostuvo.

Ante ello, reconoció el avance que ha tenido el PJEM en la consolidación de la Ley de Amnistía, en la agilización de sus procesos, en la materialización de la Reforma Laboral, la creación del Juzgado de Control Especializado en Cateos, órdenes de aprehensión y medidas de protección en línea y del Juzgado en Línea Especializado en materia de violencia familiar y de protección de niñas, niños y adolescentes, con lo cual, dijo, la justicia mexiquense dio un paso decisivo en la protección de los derechos de quienes son más vulnerables ante agresiones potenciales.

*Rendición de Cuentas*

En un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, el titular del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, emitió su Segundo Informe de Desarrollo Estratégico 2021, en donde resaltó que el año pasado representó un año de consolidación y ampliación de la tecnología en favor de la justicia, la paridad de género, los juzgados electrónicos y modernización.

Recalcó que fueron tres las líneas de atención prioritaria: la Justicia y la Perspectiva de Género, las Medidas de contención ante la pandemia y la ejecución de la Ley de Amnistía, así como cuatro ejes de su Plan Estratégico: Independencia Judicial, Calidad e innovación en los procesos judiciales, confianza en la justicia y la modernización institucional.

Pese a la persistencia de la pandemia por Covid-19, que afectó a 543 servidores judiciales al dar positivo y a 18 que lamentablemente fallecieron, aseguró que el Tribunal nunca se detuvo y continuó trabajando acelerando la implementación de procesos digitales.

Destacó que se avanza en garantizar un Poder Judicial cada vez más paritario, en donde las mujeres tengan mayor acceso a espacios; con la puesta en marcha de la Ley de Amnistía se ha beneficiado a 2 mil 119 mexiquenses, quienes tienen una segunda oportunidad para reorientar sus vidas; y con el Juzgado en línea Especializado, se han emitido 382 medidas de protección a favor de la mujer víctima de violencia familiar.

Por otra parte, enfatizó que se dictaron 80 sentencias por feminicidio, de las cuales 73 fueron condenatorias, 8 sentencias de pérdida de la libertad vitalicia y 43 sentencias con pérdida de la libertad de más de 80 años; en primera instancia se radicaron 269 mil asuntos en las materias civil, mercantil, familiar, laboral, adolescentes y penal; se concluyeron 217 mil 680 asuntos con un promedio de resolución del 80.92% en donde se recalcó que los conflictos de orden familiar representan prácticamente la demanda del servicio, seguido de la materia civil.

“Esta administración actuará sin cero tolerancia a las malas conductas, la violencia contra las mujeres, la violencia familiar y los feminicidios, siendo estos los que ocupan principalmente nuestra atención”, exclamó el magistrado presidente.

En materia penal, se destacó que el robo, lesiones, delitos contra la salud, violación y homicidios son los delitos más comunes presentados y en el tema de la Reforma Laboral, desde su entrada en vigor a la fecha se han ingresado 7 mil 671 procedimientos y son las sedes de Tlalnepantla y Naucalpan las que concentran la mitad de la demanda del servicio.