Reconocen labor del personal médico y de enfermería de los CEAPS

0
79
FOTO: Especial

Por Lilia González

Tras un recorrido por el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud “Teoloyucan”, el gobernador del Estado de México reconoció y agradeció la labor y la vocación del personal médico y de enfermería por brindar una atención de calidad y oportuna a las y los mexiquenses.

De manera general, los Centros Especializados de Atención Primaria a la Salud (CEAPS) desarrollan funciones de planeación, gestión, coordinación y evaluación de las actividades realizadas a la Coordinación Municipal y a la Jurisdicción Sanitaria a la que corresponden.

“Visitamos el Centro Especializado de Atención Primaria a la Salud Teoloyucan. El 80% de los problemas de salud de las familias mexiquenses son atendidos en estos espacios”, dio a conocer mediante un mensaje difundido en sus redes sociales.

Estos espacios brindan prácticamente servicios básicos de salud referentes a: educación para la salud; prevención y control de enfermedades transmisibles de atención primaria y no transmisibles más frecuentes; atención médica que comprende actividades preventivas, curativas y de rehabilitación; atención materno-infantil; de planificación familiar; prevención y control de enfermedades bucodentales; promoción del mejoramiento de la nutrición; asistencia social a grupos vulnerables, además de tener disponible medicamento y otros insumos indispensables para la salud.

Al respecto, el titular del Ejecutivo indicó que los mexiquenses reciben en el CEAPS atención médica acorde a las necesidades sanitarias de cada región, así como tratamientos integrales, brindando atención primaria a la salud, principalmente a quienes no cuentan con un sistema de seguridad social y para aquellos que viven lejanos a las cabeceras municipales, los 365 días del año las 24 horas.

Por cuanto hace al Centro especializado de Teoloyucan, se indicó que brinda servicio desde hace más de cinco años, beneficiando a los habitantes de las localidades de Fracción San Roque, Santa María Huecatitla, La Trinidad, San Mateo Ixtacalco, La Chinampa, Paseos del Bosque, Álamos, entre otras, y ofrece atención en odontología, ginecobstetricia, laboratorio clínico, pediatría, nutrición, psicología, medicina preventiva y general.