Reducir horarios y aforos, letal para el sector restaurantero

0
75
FOTO: Juan Hernández

Por Lilia González

Pese a que el Estado de México retrocede a Semáforo Amarillo, el sector restaurantero confía en que podrán seguir operando dentro del mismo horario y con el mismo aforo establecido en semáforo verde.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado, Mauricio Massud Martínez, refirió que durante el presente año habían logrado tener una recuperación paulatina, lo cual les ha permitido restablecer un 50 por ciento de los ingresos obtenidos en 2019, año normal de operación.

Indicó que reducir su operatividad implicaría un retroceso y daría paso a nuevos cierres de unidades, mismos que se sumarían a los 12 mil contabilizados durante 2020.

“Sí está bien la medida de contención de los contagios; sin embargo, nosotros como sector necesitamos seguir operando exactamente igual. Un retroceso sería letal para nosotros. De tomarse otras determinaciones, eso sí sería perjudicial para el sector; definitivamente sí volvería a mermar porque somos un sector que nos estamos manteniendo”, argumentó.

Comentó que si bien por el momento no se les ha notificado que se vayan a establecer nuevas determinaciones, como disminuir su actual aforo de operación del 70 al 60 por ciento, o bien, tener que reducir su horario de operación de 24:00 a 20:00 horas advirtió que, de fijar nuevas medidas, buscarán el diálogo inmediato con el Gobierno del Estado, para tratar de revertir la medida.